Málaga

El TSJA levanta la suspensión de la norma que prohíbe a las bicicletas circular por las aceras

07/06/2021
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha levantado la suspensión de los artículos de la ordenanza de movilidad de Málaga sobre circular en bici por la acera, en concreto, de los artículos 23 y 24 de la normativa de movilidad relativos a la circulación de bicicletas.

En concreto, en el auto, se estima el recurso de reposición contra el auto dictado y se revoca, acordando desestimar la medida cautelar solicitada, por lo que avala la tesis del Ayuntamiento.

Así, en el auto se señala que "los artículos de la ordenanza municipal objetivo de la suspensión --artículo 23 y 24-- suponen la adaptación de la misma a la normativa estatal de aplicación, sin que invoque la parte actora vicio alguno de supuesta nulidad y sin que haya constancia de que se ha anulado acto idéntico jurisdiccionalmente".

También se precisa que "siendo, por tanto, innegable" la competencia regulatoria del Ayuntamiento, "ésta es limitada, en tanto que depende de la ley de tráfico y su reglamento, a las cuales no puede contradecir".

De igual modo, se indica que tal y como se aprecia en el auto recurrido, "el hecho de desplazar las bicicletas a la calzada, implica un riesgo de dichos conductores que se encuentran en situación de desventaja con los vehículos a motor", existiendo "el elevado riego de accidente".

No obstante, "también es cierto, que por las aceras, el perjudicado es el peatón, que puede verse continuamente sorprendido con el riesgo que eso conlleva también para ellos el tránsito de bicicletas por dichas aceras con una velocidad superior a la de cualquier peatón".

Por tanto, "este conflicto de intereses debe ser resuelto con la decisión que la meditada y racional valoración de dichos intereses revele ser la de menos efectos perjudiciales, onerosos y perturbadores dentro del contexto global de la situación jurídica que nos encontramos".

Cabe recordar que pese a esto, el Ayuntamiento de Málaga aplicaba el Reglamento de Circulación y continuaba su labor de vigilancia y control que dicho reglamento le atribuía.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory