Málaga

Casi el 73% de las calles malagueñas tendrá limitada la velocidad del tráfico a 30 Km/h

LA MEDIDA SERÁ OPERATIVA A PARTIR DEL MARTES
04/05/2021
El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, informó esta mañana de que un total de 72,8 por ciento de calles de la capital verán reducido el límite máximo al que podrán circular los vehículos de 50 a 30 kilómetros/hora desde el próximo 11 de mayo, con la entrada en vigor de la modificación del Reglamento de Circulación impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre.

El edil detalló que esta modificación del Reglamento de Circulación entra en vigor tras seis meses desde la publicación del Real Decreto de la modificación del Reglamento de Circulación en el Boletín Oficial del Estado, tiempo en el que las ciudades han podido estudiar y adaptar la velocidad a los nuevos límites permitidos, de manera que desde el próximo martes el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros/hora, en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 kilómetros/hora en vías de un único carril por sentido de circulación; y 50 kilómetros/hora en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Por tanto, en el caso de la ciudad de Málaga la velocidad se limitará a 30 kilómetros/hora en un total de 724 kilómetros de calles, lo que se traduce en 3.603 vías de 1 y 2 carriles.

En concreto, por un lado son 1.656 vías de un carril y 241 kilómetros; y por otro, 1.947 calles de dos carriles y 483 kilómetros, según detalló el concejal, que incidió en que "está claro que la velocidad tiene relación directa en la causa del accidente y la importancia del mismo".

Cuestionado, en concreto, por si se plantea algún tipo de control en los carriles de 30, Del Río respondió que "en los límites de velocidad hay que tomar todas las medidas necesarias para que se cumplan".

"Si en un momento determinado en las vías hay incumplimiento hay que dotarlas de mayor seguridad, y dotarlos de radares, por supuesto", añadió, y aludió al respecto a lo mismo que ocurre actualmente en algunas vías de la ciudad con límite 50 u otras medidas como ralentizadores de tráfico. En suma, recalcó, "tomas medidas para que en esas vías se respete la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora"

"UN POCO DE PACIENCIA"

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, insistió hoy en que el Consistorio "está pagando las consecuencias del incumplimiento de la Junta con el Plan Andaluz de la Bicicleta". "Si se hubiera cumplido con nosotros igual que se cumplió con otras provincias, como Sevilla, no estaríamos en esta situación que estamos en estos momentos", advirtió, y añadió que "estamos en momentos de hacer un crecimiento rápido, continuo, de apuesta por el uso de la bicicleta, y creo que todas las medidas que estamos poniendo en marcha van a ser positivas". No obstante, pidió "un poco de tiempo para poder trabajar y ponerlas en marcha", mostrándose convencido de que se
encontrarán soluciones.

Cuestionado sobre la próxima "bicifestación", prevista para el próximo domingo, Del Río dijo respetar "la libertad de todos los que, de alguna forma, son usuarios de bicicleta de hacer la manifestación que ellos crean oportuna".

Por otro lado, el concejal hizo balance de lo que ha realizado el Área de Movilidad en los últimos dos meses, y recordó al respecto que, lo primero, "es que se ha potenciado, de alguna forma, la Mesa de la Bicicleta", y detalló que se ha hecho "un estudio importante de las propuestas de Ruedas Redondas", calificando de "inviable" la propuesta, apoyada por PSOE y Adelante, de que de los 70 kilómetros de carril ciclable actuales se segregara una parte importante para uso exclusivo de "bicis".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory