Málaga

Diputación y la Fundación "la Caixa" renuevan compromiso y abren la convocatoria de ayudas para la innovación social

03/05/2021
La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria, plantea nuevos retos a las entidades sociales con una nueva convocatoria de ayudas para abordar las necesidades de la provincia. Para ello, la institución renueva su compromiso con la Fundación "la Caixa" que aportará 300.000 euros para los proyectos a desarrollar entre los años 2021 y 2022.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, han renovado la colaboración de ambas entidades en materia de innovación social firmando su octavo convenio hasta la fecha.

Tras la consolidación de esta alianza, en la que la inversión por parte de la Fundación "la Caixa" alcanza hasta día de hoy un total de 2.275.000 euros, La Noria abre una nueva convocatoria de ayudas para que las entidades sociales presenten sus iniciativas a partir del 10 de mayo.

Por su parte, Salado, ha agradecido "el fiel compromiso e implicación de la entidad bancaria con la provincia", así como la confianza depositada en el equipo de La Noria, "lo que ha hecho que esta colaboración se haya convertido en un ejemplo de alianza público-privada".

De igual modo, ha animado a las entidades sociales a que aspiren a la concesión de estas ayudas, cuyas bases se podrán consultar en los próximos días en www.malaga.es/lanoria.

Asimismo, Zafra ha destacado que "a pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria, estamos en un momento propicio para apostar por el desarrollo de proyectos marcados por la innovación social". Para Zafra, "La Noria es un clarísimo ejemplo de cómo la colaboración público privada puede ayudarnos a construir una sociedad más justa, equilibrada y sostenible".

También Barroso ha explicado que "hoy, nuestro compromiso social con las entidades que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas, es más necesario que nunca. La pandemia y las medidas para contenerla tienen un impacto económico y social muy importante que está repercutiendo de manera directa en los más vulnerables y como Fundación "la Caixa" tenemos el deber de estar a su lado".

RETOS DE LA NUEVA EDICIÓN

Como novedad, este año la convocatoria tendrá especialmente en consideración la colaboración privada con las entidades sociales en el desarrollo del proyecto.

Salado ha apuntado que "es necesario trabajar y potenciar la relación entre empresas y entidades sociales para conseguir una economía responsable y sostenible". Además, también se valorará positivamente las propuestas de proyectos que generen emprendimiento social en la provincia.

De esta forma, los retos que abordará la convocatoria se centran en hacer frente al despoblamiento y al retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes. También trabajará la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o dependientes; la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional; y la reducción de la brecha digital en el medio rural.

Otro de los retos que plantea es la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente; y aceptará otras propuestas y retos que desde la innovación y el emprendimiento social sean consideradas por las entidades sociales beneficiosas especialmente para los municipios menores.

El último reto que lanza la convocatoria busca alcanzar la eficiencia y sostenibilidad económica de las entidades sociales, a través de la formación y capacitación de las mismas, en el marco de la Escuela de Impacto Social de La Noria.

Con esta convocatoria, las entidades impulsarán proyectos de alto impacto social y apostarán una vez más por la creación y asentamiento de nodos en las comarcas como espacios para trabajar conjuntamente, sacando partido al potencial humano y a los recursos locales.

La Noria y sus diferentes Nodos de Innovación Social en la provincia y/o infraestructuras de la Diputación de Málaga, serán quienes arropen dichos proyectos que han de tener repercusión, sobre todo, en los municipios menores de 20.000 habitantes y con especial atención a aquellos que están sufriendo despoblamiento.

Por otro lado, han recordado que desde el comienzo en 2013 de esta andadura en común, se ha alcanzado el desarrollo junto a las entidades sociales de 135 proyectos para la mejora social y económica de la provincia. En la convocatoria actualmente vigente, un total de 24 entidades sociales desarrollan 22 proyectos de innovación social.

Salado ha destacado que el impulso proporcionado por la entidad bancaria ha hecho posible la ampliación de la red de nodos de innovación social de La Noria en la provincia, afianzándose en Marbella, Guadalhorce y Vélez-Málaga.

"Además, La Noria se ha convertido en uno de los centros de innovación social más punteros de este país, lo que ha llevado a su presentación en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en Sudáfrica en noviembre de 2019", ha recordado el presidente de la Diputación.

La presente convocatoria también ha trabajado en promover otros formatos para que el desarrollo de los proyectos se adapte a la situación actual, sustituyendo u ofreciendo otra alternativa a formatos más tradicionales como jornadas o encuentros presenciales. De este modo todos los proyectos tendrán como eje transversal la adaptación a lo digital.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory