Málaga

La biblioteca móvil de la Diputación recorrerá 16 municipios esta semana para fomentar la lectura entre mayores

02/05/2021
La biblioteca itinerante puesta en marcha este mes por la Diputación de Málaga recorrerá la próxima semana un total de 16 municipios para fomentar así la lectura entre las personas más mayores.

Así, este lunes 3 de mayo estará en las localidades malagueñas de Tolox, Guaro, Monda y Ojén. Los siguientes puntos del recorrido por la provincia serán Moclinejo, Almáchar, El Borge y Cútar (martes 4); Torrox, Frigiliana, Cómpeta y Arenas (jueves 6 de mayo) y Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas y Archidona (viernes 7 de mayo).

La iniciativa, surgida con motivo del Día Internacional del Libro y enmarcada en el Plan Contra la Soledad de la institución provincial, consiste en una biblioteca móvil que recorre este mes y durante mayo los municipios más pequeños de la provincia de Málaga para fomentar la lectura entre las personas mayores de 65 años.

Esta iniciativa forma parte del primer Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores presentado con motivo del pasado Día del Libro. Consiste en una furgoneta azul rotulada que una vez estacionada desplegará en su exterior una biblioteca ambulante y gratuita. Comenzó su ruta el 14 de abril en Casarabonela.

Toda aquella persona mayor de 65 años que pertenezca a uno de los 87 pueblos menores de 20.000 habitantes que se acerquen a esta biblioteca sobre ruedas, podrá retirar el libro que más le interese. La idea es fomentar la lectura entre estas personas que disponen de más tiempo y que, con la edad, según diversos estudios, leen menos.

Para esta iniciativa, la institución provincial ha adquirido más de 1.800 obras muy populares como 'Patria', de Fernando Aramburu; 'La leyenda del ladrón', de Juan Gómez-Jurado; 'Dispara, yo ya estoy muerto', de Julia Navarro; o 'Capitán Alatriste', de Arturo Pérez Reverte, entre otros, a las que se suman otros 1.400 libros editados por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y el Centro del 27, relacionados con el folklore malagueño, costumbres populares, poesía, recursos turísticos, culturales y naturales, etcétera, y que también están a disposición de estos vecinos.

Este servicio, además de un apoyo a estas personas, según la Diputación, ayuda al gremio de libreros. En esta biblioteca móvil los mayores tienen también información relativa al número de la Soledad de las Personas Mayores de la institución, 900 92 30 92, al que pueden llamar cuando necesiten compañía telefónica en su día a día.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory