Málaga

Los sindicatos piden que Málaga pase de ser la provincia de "los trabajos precarios" a tener "empleo de calidad"

01/05/2021
El sindicato CCOO ha salido este 1 de mayo a las calles de Málaga en reconocimiento social a la clase trabajadora por su esfuerzo en este tiempo de pandemia por seguir garantizando los servicios a la ciudadanía, algo que exigen a los gobiernos, sea ahora devuelto en forma de "empleo de calidad" para que la provincia "deje de ser la Málaga de los trabajos precarios".

"Necesitamos que esta Málaga deje de ser la Málaga del pelotazo, del low cost, de los trabajos baratos, temporales y precarios, para pasar a ser una Málaga con condiciones laborales decentes y empleo de calidad", ha exigido el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, durante la manifestación que ha partido esta mañana de Muelle Heredia y ha concluido, junto a UGT, en la plaza de La Constitución.

La marcha, a la que han acudido unas 600 personas, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, ha partido con un mensaje claro: "Ahora es el momento que esos aplausos de las ocho de la tarde en los balcones pasen a ser mejoras salariales y condiciones de trabajo", ha reclamado el secretario general del sindicato a nivel provincial, José Blanco, quien también ha estado presente en el acto.

Para ello, ambos sindicatos consideran necesario derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones, eliminar el fraude en la contratación, mejorar las condiciones de los contratos, actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la igualdad en materia de género.

Según datos de CCOO, Málaga cuenta actualmente con unas 300.000 personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha explicado Cubillo, quien ha afirmado que "200.000 personas esperan una oportunidad de empleo y más de 100.000 pensionistas ingresan menos de 800 euros al mes".

Por ello, han exigido, junto a personal de los comedores escolares, los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Málaga, la plantilla de Correos, de Cotronix, Tívoli y de Texlencor, tanto al Gobierno central como al autonómico que "toca cumplir" y ponerse al lado de los trabajadores, poniendo en marcha la agenda social, que pasa por derogar la reforma laboral de 2012 y garantizar unas condiciones de igualdad a los trabajadores, alertando de que en la provincia son las mujeres las más afectadas por los contratos temporales y precarios.

También en materia de género se ha abordado la subida del SMI, pues en palabras de Cubillo son las que más cobran este salario, que ha perdido poder adquisitivo en un 2,2 por ciento en este 2021. "El Gobierno tiene que aprobar urgentemente ya esta subida, igual que tiene que derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones, para reducir la precariedad laboral y mejorar la vida de las personas", ha exigido.

Finalmente, ha criticado que "si el Gobierno estatal o el Gobierno andaluz no se ponen al lado de las personas trabajadoras y de la ciudadanía en general, esta movilización será solo un inicio, y de manera constante y permanente, irá en aumento".

La manifestación, promovida por CCOO, se ha concentrado en la plaza de La Constitución, donde se ha reunido junto con el sindicato UGT de Málaga quien ha reivindicado que, tras los momentos más duros de la pandemia, ahora "es el momento de las reformas".

Así, su secretaria general Soledad Ruiz Seguin, ha defendido que "toca desplegar nuestra actividad en las mesas de negociación en los convenios colectivos, en los planes de igualdad entre hombres y mujeres en las empresas, en la movilización permanente para defender contundentemente los derechos laborales y los puestos de trabajo", advirtiendo que la pandemia no puede servir de excusa para vulnerar los derechos laborales.

Por ello, ha exigido igualmente la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones para obtener remuneraciones "dignas, que se acerquen a lo establecido por la UE". Además, en materia de contratación laboral, ha pedido que se acabe con la "precariedad y temporalidad, que afecta de forma especial a las mujeres y los jóvenes, que les dificulta además realizar un proyecto de vida independiente".

"Ahora toca recuperar la protección social de la gente trabajadora", ha defendido Ruiz Seguin, quien ha reclamado, por último, una mejora en la protección del desempleo, recuperar las políticas activas de empleo y formación para la transformación digital y reconstrucción económica, y un rediseño de la financiación y gestión de la Dependencia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory