Málaga

La Diputación impulsa el proyecto Escuela de Vida independiente para personas con diversidad funcional

29/04/2021
La Diputación de Málaga impulsa el proyecto Escuela de Vida Independiente de CASIAC, la Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca, que busca fomentar la independencia de personas con diversidad funcional. Gracias a la convocatoria de subvenciones 2020 destinadas al Tercer Sector y a la Ciudadanía de la institución provincial cuenta con 8.000 euros para su desarrollo.

Con motivo de la XXVII Semana por la Diversidad, la coordinadora ofrece un programa de actividades que comienzan este jueves con una charla por videoconferencia impartida por el doctor Francisco Cabello, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Su ponencia versará sobre la sexualidad en las personas con discapacidad intelectual. El encuentro se puede seguir en https://meet.jit.si/jornadascasiac.

El diputado de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, que participará en la presentación de esta charla, ha destacado la labor que realiza CASIAC desde 1994, "que aglutina los esfuerzos que se llevan a cabo en Antequera y su comarca para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y fomentar la vida independiente de la mismas".

Desde CASIAC afirman "que este sector de la población no ha podido plantearse un proyecto de vida personal, o bien por falta de recursos o por temor al fracaso, quedando sus proyectos de vida relegados a los permisos de sus familiares". En el caso del medio rural, especifican, y sobre todo en las poblaciones menores de 20.000 habitantes, "se encuentran desprovistos de servicios especializados en muchos aspectos, teniéndose que desplazar a otras localidades".

Por tanto, el proyecto Escuela de Vida Independiente, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, pretende ofrecer un servicio nuevo a las asociaciones que forma parte de la coordinadora y a sus familias cuidadoras con respecto a la autonomía e independencia de sus familiares.

Pretende, de este modo, satisfacer la necesidad de aprendizaje para la vida independiente en las personas con diversidad funcional y sus familias, dándoles la confianza en sí mismos para superar las dificultades, alcanzar su máxima autonomía y desarrollar sus propios proyectos de vida.

Adipa, Asociación de Autismo y TGD de Antequera, Asociación Singilia Barba, Asociación Malagueña de Espina Bífida, Asociación Malagueña de Polio y Postpolio y la Asociación Síndrome de Down Nueva Esperanza son las beneficiarias de este nuevo proyecto que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Vida Independiente de personas con diversidad funcional (AVI).

Entre las actuaciones se encuentran talleres de vida independiente para usuarios y familiares, escuela de familia para tratar el futuro de sus hijos, actividades de sensibilización, de apoyo a la competencia digital en el medio rural, entre otras.

En el marco de la XXVII Semana por la Diversidad, este viernes, 30 de abril, se organizarán actividades de deporte adaptado junto al Área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory