Málaga

Málaga impulsará diversas acciones en materia de emprendimiento y empleo

27/04/2021
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenido Digitales, y la Fundación Incyde, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, han firmado un protocolo de intenciones en el marco del ámbito tecnológico y de la innovación para el emprendimiento y el desarrollo empresarial, a través de la formación tecnológica, el asesoramiento, y la puesta en marcha de iniciativas y ecosistemas dirigidos a fomentar el empleo y el autoempleo.

En concreto, se trata de un nuevo acuerdo, que se suma a otros ya alcanzados hasta la fecha, que han permitido poner en marcha una serie de acciones formativas algunas de las cuales ya han finalizado, mientras que otras comenzarán en los próximos meses.

Al acto de firma del protocolo han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; el concejal delegado de Educación, Luis Verde; el director general de Fundación Incyde Francisco Javier Collado; y el subdirector general de Incyde, José María Párraga.

En el acto se han entregado, además, los diplomas al alumnado de cuatro cursos de industrias culturales, videojuegos, animación 2D y 3D y Social Media y Marketing Digital en los que han participado 95 jóvenes desempleados. Se trata de acciones formativas puestas en marcha en virtud de otros acuerdos alcanzados hasta ahora por el Consistorio e Incyde.

PROTOCOLO DE INTENCIONES

Así, el protocolo de intenciones explica que se suscribirán futuros convenios más concretos que tendrán entre sus objetivos el fomento del autoempleo y la sostenibilidad de las actividades económicas mediante la formación en el sector tecnológico de emprendedores y pymes y micro pymes de Málaga; y el fomento de nueva actividad económica enfocada a ámbitos tecnológicos, con el acceso de las startups y empresas andaluzas a la Inteligencia Artificial, de modo que Málaga y Andalucía sean referente en esta materia.

También el desarrollo de un programa de formación basado en la mejora de las competencias y habilidades de empleados y desempleados para adaptar sus perfiles a las nuevas necesidades del mercado laboral y hacerlos más competitivos; el posicionamiento de Málaga como referente en el mercado de las nuevas profesiones tecnológicas y, por último, el fomento de la transformación digital de las pymes para facilitar su adaptación a escenarios de crisis.

En concreto, se prevé poner en marcha las varias acciones concretas además de cuantas otras se consideren necesarias para cumplir los objetivos de la colaboración en la que se enmarca este protocolo.

Entres estas acciones concretas están los programas formativos del sector tecnológico destinados tanto a la reducción del desempleo juvenil como a personas prioritariamente desempleadas y/o en riesgo de exclusión social. Dentro de estos programas se desarrollarán actividades que complementarán el programa formativo: jornadas/talleres de orientación y sensibilización, mentoring, seguimiento, entre otros. Se trata, con estas acciones, de promover el éxito empresarial entre los participantes, a través de nuevas oportunidades de crecimiento y la creación de actitudes empresariales.

De igual modo, está la creación de una Incubadora de Inteligencia Artificial: un ecosistema de Inteligencia Artificial de rápida aplicación en el tejido empresarial que conectará dicho ecosistema con el tejido emprendedor malagueño. Se trata de crear un proceso competitivo y formativo que incremente el talento en IA. Se dará visibilidad nacional e internacional de los avances realizados y su aplicabilidad, para captar el interés externo en las soluciones y resultados alcanzados.

La creación de un Hub de empleo (Talent Digital Hub) de ámbito nacional que sirva como detector de tendencias laborales empresariales, con una completa oferta formativa adaptada a las necesidades reales de las demandas del mercado laboral y que conecte empresa y trabajador a través de programas formativos muy cercanos al mercado es otra acción; así como el desarrollo de eventos de carácter nacional e internacional que posicionen a la ciudad de Málaga como referente en la celebración de eventos de impacto para el tejido empresarial malagueño.

También se contempla un programa de apoyo a Pymes en crisis con un programa de formación específico para las mismas que fomente el conocimiento sobre las tecnologías disponibles, y la creación de una oficina de asesoramiento a PYMES sobre los programas de ayuda a empresas.

ENTREGA DE DIPLOMAS

Por otro lado ,este martes se ha hecho entrega en el mismo acto de los diplomas al alumnado de cuatro cursos en materia de industrias culturales, videojuegos, animación 2D y 3D y de Social Media y Marketing Digital en los que han participado 95 jóvenes.

Se trata de cuatro de los ocho cursos puestos en marcha en este año 2021 por el Polo Nacional de Contenidos Digitales y la Cámara de Comercio de Málaga, que ya han finalizado y que han permitido capacitar a jóvenes y darles la oportunidad de emprender en sectores en alza debido a la crisis por la COVID-19.

Las otras cuatro acciones formativas de las ocho impulsadas por ambas instituciones tendrán lugar antes del próximo mes de mayo y son: Emprendimiento en 'Aplicaciones para Android IOS con Unity', 'Cine Digital', 'Low Code' y 'Ciberseguridad'.

Estas ocho iniciativas están enmarcadas en el anterior convenio que se firmó, en enero de 2021, con una aportación económica de 360.000 euros. Se están llevando a cabo de manera virtual desde el Polo Nacional de Contenidos Digitales y se trata de actividades sin coste para sus participantes, que se enmarcan en la transformación digital y el fomento del trabajo para jóvenes, dentro del Plan de Reactivación para la ciudad de Málaga puesto en marcha por el Consistorio con motivo de la COVID-19.

El acuerdo en el que se sustentan conlleva una aportación del 91,89 por ciento del presupuesto por parte de la Fundación Incyde, con cargo a la dotación aprobada por el Fondo Social Europeo y la Garantía Juvenil; por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta el 8,11 por ciento restante con presupuesto propio.

El proyecto 'Construye tu futuro', que se incluye dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil y del Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo incorporar al mercado laboral por la vía del emprendimiento a más de 200 jóvenes de Málaga, menores de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación.

Ambas instituciones continúan colaborando y trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas a lo largo de este año en materia tecnológica y emprendedora. Con estas acciones se pretende promover ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y fomentar el desarrollo de actitudes empresariales en torno a sectores específicos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory