Málaga

CCOO y UGT se movilizan el 1 de mayo en Málaga para exigir al Gobierno que "cumpla" con la agenda social

27/04/2021
Los secretarios generales de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, y de UGT Málaga, Soledad Ruiz, han informado de que el próximo 1 de mayo se sumarán a las movilizaciones convocadas en las provincias españolas bajo el lema 'Ahora toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora'.

Esta concentración, han explicado en rueda de prensa este martes en la sede de UGT, hace referencia al acuerdo social aprobado por el Gobierno central, "que fue paralizado con motivo de la COVID-19, pero que ya es hora de retomarlo y cumplir el compromiso con la clase trabajadora".

Por ello, desde CCOO Málaga piden "la derogación de la reforma laboral del 2012, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y que a su vez, los convenios sectoriales recuperen su referencia de mínimos para que no puedan ser modificados a la baja en el ámbito de las empresas". También, urgen derogar la reforma de las pensiones y que dicho Gobierno apruebe la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Respecto a la Junta de Andalucía, Cubillo ha manifestado que "tiene que dar una respuesta para las más de 200.000 personas que se encuentran desempleadas actualmente en la provincia de Málaga, así como para las 100.000 personas que apenas tienen ningún ingreso". En este sentido, el secretario general de CCOO de Málaga ha instado a la Junta a que ofrezca formación para organizar la transición del empleo a los nuevos oficios que se están creando.

En el caso de los fondos europeos, el líder sindical ha advertido que todos los proyectos sufragados con estos fondos tienen que ser consensuados con las organizaciones sindicales y que se apruebe una comisión de seguimiento en el marco del diálogo social.

Por su parte, la secretaria general de UGT Málaga ha informado de que las reivindicaciones del sindicato van en la línea de conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pidiendo acabar con la temporalidad en las contrataciones laborales, "con un 87% en la provincia de Málaga", en otros.

Asimismo, exigirán la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la mejora del SMI, con la aprobación de una Ley de igualdad salarial, argumentando que "el salario medio anual de los hombres se sitúa en 19.354 euros y el de las mujeres en 15.183 euros, lo que representa una brecha salarial del 21,55 por ciento"; a lo que suman una "preocupante precariedad laboral" en la provincia.

El sindicato ha explicado que el Salario Mínimo Vital, según datos de marzo, "llega a 11.271 familias, compuestas por unas 30.673 personas, de cuales casi la mitad son menores, la cuantía media es de 458,51 euros. Actualmente hay un total de 60.845 solicitudes si descartamos las duplicidades de las cuales el 95 por ciento están tramitadas". Además, ha advertido de un incremento de más del 15 por ciento en el acceso a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (Rmisa) en Málaga.

Por ello, Soledad Ruiz ha añadido que "queremos que la reciente constituida Mesa de Dialogo Social sobre Dependencia y para la reforma de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, sirva para realizar una profunda reforma y adecuación de ambos sistemas maltratados por la pandemia: que se eliminen las listas de espera, se garantice la atención mediante servicios profesionales, se garantice la intensidad y la calidad de la atención y que asegure las condiciones laborales y profesionales del personal mediante una mejora en la financiación de los servicios".

CCOO ha convocado una manifestación el 1 de Mayo, que partirá desde la esquina de Muelle Heredia con la Alameda de Colón, a las 11.00 horas. Continuará por la Alameda Principal, calle Larios y finalizará en la plaza de la Constitución a las 12.00 horas. En este lugar se encontrará con el Sindicato UGT y realizarán una concentración conjunta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory