Málaga

Málaga, pionera en España en presentar informes de cumplimiento de los ODS

23/04/2021
Málaga ha sido la primera ciudad española en presentar informes voluntarios de progreso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (VLR - Voluntary Local Report), documentos recomendados por la ONU para analizar cómo las ciudades trabajan en la consecución de estos objetivos. España presentó como país su primer Informe Nacional Voluntario de Progreso en 2018, al igual que hizo Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado las actuaciones realizadas desde el Ayuntamiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS), propuestos por Naciones Unidas en el año 2015 y ratificados por todos los países que forman parte de este organismo internacional.

Los ODS, ha recordado el regidor en rueda de prensa junto a la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia; entre otros; son 17 grandes objetivos que tienen como fin acabar con la pobreza, evitar el cambio climático y crear una sociedad justa que acabe con las desigualdades. Las acciones que los gobiernos nacionales, regionales y locales deben cumplir para alcanzar este fin están recogidas en la llamada Agenda 2030.

Málaga, una de las ciudades más activas a nivel nacional en la puesta en marcha de estos objetivos, fue la elegida por el Gobierno de España para representar a las urbes españolas en la reunión de expertos internacionales de ONU Hábitat, celebrada recientemente en Madrid.

INFORME VOLUNTARIO DE PROGRESO MÁLAGA 2020
Málaga ha sido la primera ciudad española en presentar esos informes voluntarios de progreso, donde se recogen todas las acciones realizadas por el Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y CIFAL, para implantar y medir el grado de cumplimiento de los ODS en la ciudad de Málaga.

También resume las principales acciones realizadas en los años 2018 y 2019 en esta materia en el Anexo. En el mismo se recogen más de 100 iniciativas en materias de formación, sensibilización y formación, además de las más de medio centenar de buenas prácticas puestas en marcha en esta materia lideradas por entidades, instituciones, colectivos y empresas durante la pandemia.

Málaga es la primera ciudad española en contar con un sistema de seguimiento y monitorización del cumplimiento de los ODS y sus 169 metas, comparada con otros ámbitos territoriales como la provincia, Andalucía y España. Esta herramienta informática, incorporada este año, permite medir cómo avanza anualmente la ciudad en la implantación de los ODS.

Se ha contado con la colaboración de un grupo de más de 30 expertos locales de distintos ámbitos, especializados en indicadores y en la construcción de índices sintéticos para seleccionar las variables, las metas a alcanzar y la forma de construir los índices de los 17 ODS y del logro global de la Agenda en Málaga.

La herramienta contiene una visualización de cada ODS con su conjunto de indicadores, los valores para la capital, la provincia y España (según su disponibilidad) y los valores para los últimos cinco años. Esta herramienta de visualización se nutre de una base de datos, o cuadro de mando interno, que está en constante actualización, por lo que se trata de una herramienta viva, que permite realizar en cualquier momento los informes de evolución de los ODS en la ciudad de Málaga, contando con el apoyo de profesionales y expertos que son los que generan dicha información.

Para continuar con el trabajo de comunicación y sensibilización iniciado en el año 2018, se ha diseñado una campaña de sensibilización titulada 'Haciendo posible el cambio desde Málaga'. En ella, 17 asociaciones malagueñas que realizan su actividad en los campos más diversos (bancos de alimentos, infancia, mujer, sostenibilidad, inclusión, energía, voluntariado, etcétera) explican qué acciones realizan desde sus colectivos para poner en práctica los ODS.

Las entidades que han participado en esta campaña son: Manos Unidas; Bancosol, Cruz Roja, Admundi, Ayuda al Desarrollo infantil, Asociación de Mujeres Kartio, Pozos Sin Fronteras, Limassan, Asociación Arrabal, Prodiversa, Progreso y Diversidad, OSAH, Organización Social de Acción Humanitaria, ACCEM, Madre Coraje, Aulaga, Aula del Mar, UICN Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, Plataforma del Voluntariado y Cáritas.

La campaña está compuesta por 19 videos, 17 por cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un video institucional y un video resumen. Cada uno tiene una duración aproximada de 90 segundos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory