Málaga

900 bomberos se beneficiarán en la provincia de la modificación de la Ley de Emergencias

22/04/2021
Casi 900 bomberos de toda la provincia de Málaga se verán beneficiados por la modificación de determinados preceptos de la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, con la que, entre otras cosas, el colectivo de bomberos pasará a integrarse en la categoría C1.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, quien ha explicado que la Junta "está comprometida" con la mejora de la gestión de emergencias de Andalucía, y tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Policías Locales, "ahora el Consejo de Gobierno ha modificado la Ley de Emergencias de Andalucía para mejorar las condiciones laborales de los bomberos y la prestación del servicio".

El objetivo es avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, dotación de medios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, atendiendo a las demandas formuladas por numerosas instituciones y entidades, así como de la representación del personal.

"Era necesario completar la clasificación del personal, a través de un desarrollo reglamentario que posibilite atender las demandas más urgentes de los profesionales afectados", ha dicho la delegada.
De este modo, los grupos, subgrupos, escalas y categorías quedan perfectamente definidos y se aplicará a todos los profesionales de Andalucía y de la provincia, donde el Consorcio Provincial de Bomberos atiende a 97 municipios y el resto tienen Cuerpo propio.

Según Navarro, era "inaplazable la necesidad de avanzar en la homogeneización del régimen jurídico, en la dotación de medios y en los procedimientos de actuación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, respetando la autonomía de los municipios y aplicando de forma trasversal, como en todas las áreas, medidas de igualdad de género".

Por último, ha puesto en valor el trabajo realizado por los Bomberos son durante la pandemia. "Hemos podido valorar, reconocer aún más su labor, compromiso y vocación, como el de todos los profesionales de emergencias que han sido y son esenciales", ha reconocido.

ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Durante la rueda de prensa este jueves para tratar los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno del pasado martes, la delegada ha destacado la aprobación del proyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

"Es un cambio importante en materia de urbanismo y ordenación del territorio, porque supone el fin del caos urbanístico andaluz, aumentando la protección de los recursos naturales, del litoral, del paisaje y del patrimonio histórico", ha dicho.

Con la misma, se simplifica y aclara el ordenamiento jurídico aplicable a la actividad urbanística, por lo que aporta seguridad jurídica a todos. El articulado se reduce un 30 por ciento, deroga tres leyes y tres decretos, y parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros tres decretos.

Navarro ha subrayado que se pasará de los entre ocho y diez años de media para aprobar un Plan General, a dos años, y ha recordado que con el cambio de Gobierno andaluz en 2019 y después de 16 años de LOUA, 79 de los 103 municipios de la provincia de Málaga no tenían adaptado del todo su planeamiento a la normativa urbanística.
Con esta ley Andalucía se convierte además en la primera comunidad autónoma que elimina las clasificaciones de suelo anteriores para adaptarse a la ley estatal, ha destacado.

Asimismo, la Lista establece dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de urbano, urbanizable y no urbanizable; y fija un sistema dual de planeamiento y establece uno básico para municipios de menos de 10.000 habitantes.

En Málaga sólo 14 de los 84 municipios por debajo de esa población tienen un planeamiento adaptado a la LOUA y cuatro en tramitación. Los 66 restantes "lo tienen ahora mucho más fácil y vamos a ayudarles a ordenar sus municipios y dotarlos de oportunidades que les han sido negadas hasta ahora por la parálisis administrativa", ha explicado la delegada.

Anterior
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory