Málaga

Un centenar de médicos jubilados se ofrecen voluntarios para vacunar

21/04/2021
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha iniciado el procedimiento para que aquellos profesionales médicos jubilados que deseen vacunar contra la COVID-19 de forma voluntaria puedan hacerlo gracias al convenio firmado entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el caso de Málaga ya hay algo más de 100 médicos voluntarios jubilados dispuestos a vacunar y se prevé que la cifra se incremente en los próximos días tras la campaña de captación que va a poner en marcha este miércoles desde el Colegio. La mayoría de los voluntarios ya están vacunados, pues entran dentro de las personas de riesgo por edad, y de no ser así, deberán recibir su dosis correspondiente antes de vacunar a terceros.

Así lo ha comunicado el vocal de Médicos Jubilados del Commálaga, Ildefonso Fernández-Baca, quien ha puesto en valor la solidaridad de los médicos, al tiempo que ha insistido en una nota de la necesidad de que lleguen las vacunas necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño.

El colectivo de veteranos voluntarios del Colegio lleva colaborando desde que comenzara la pandemia realizando labores de rastreo de casos COVID o bien atendiendo llamadas telefónicas. Ahora, con este acuerdo entre el CACM y el SAS, se establece un marco colaborativo para fomentar la participación en las tareas de vacunación contra la COVID-19 de los médicos jubilados que hayan ejercido en la medicina privada o en otras administraciones distintas al SAS.

Por el mismo, el SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales voluntarios puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas. Por su parte, el CACM ha asumido un seguro de accidentes para cubrir las necesidades de este colectivo y la formación necesaria.

El personal jubilado que se incorpore a dichas actuaciones de vacunación deberá seguir las instrucciones que establezca el SAS respecto al desarrollo de la actividad. Además, se les impartirá la formación necesaria para desarrollar correctamente la tarea, tal y como ocurrió con las labores de rastreo.

El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, ha asegurado que "esta colaboración de médicos voluntarios es una muestra más de la vocación de nuestros profesionales ante la pandemia, que se ofrecen de forma desinteresada para la lucha contra la enfermedad y velar por la salud de los pacientes sin recibir ninguna contraprestación e interés, nada más que la disposición de volcarse por los pacientes, como siempre han hecho".

El SAS, en palabras de su director gerente, Miguel Ángel Guzmán, ha querido "reconocer y agradecer abiertamente a estos profesionales este ofrecimiento voluntario y sus ganas de poner a disposición de los andaluces su experiencia y su tiempo".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory