Málaga

Ayuntamiento y Fundación Metrópoli colaborarán en la planificación el diseño de crecimiento de la ciudad

19/04/2021
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Metrópoli para la Innovación y Diseño del Territorio colaborarán en la planificación y el diseño del crecimiento de la ciudad.

Así lo han señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación, el arquitecto Alfonso Vegara, que han firmado este lunes un protocolo de intenciones para abrir una línea de colaboración recíproca y asistencia mutua.

En concreto, el trabajo conjunto que realizarán tendrá como objetivo impulsar la innovación territorial y dar respuesta al reto de formular soluciones coherentes que permitan lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad social, la calidad de vida, la cultura del territorio y la sostenibilidad ambiental.

Este protocolo, que tiene una vigencia de tres años y no comporta como tal obligaciones económicas, abre la puerta a la firma de convenios específicos para el desarrollo de acciones concretas que pivotarán en torno a cinco ejes de trabajo.

EJES

En concreto, en el ámbito de transferencia de conocimiento se acuerda compartir conocimiento, experiencia y nuevos métodos para el diseño sostenible de ciudades y territorios a través de proyectos conjuntos, sesiones internas de intercambio de conocimiento, interacciones, asambleas externas, conferencias y otros eventos internacionales para acelerar la innovación y el desarrollo de la ciudad en materia de soluciones urbanas.

Otro eje es redes internacionales donde se acuerda compartir las redes internacionales de ambas partes, con expertos internacionales de alto nivel para apoyar nuevos proyectos que permitan a Málaga conectarse con ciudades clave de todo el mundo.

Asimismo está el impulso al programa de ONU Habitat: sobre la base de la metodología y experiencia del Proyecto Cities realizado por la Fundación Metrópoli en más de 50 ciudades de todo el mundo, se acuerda impulsar un programa denominado 'La Superciudad de Málaga. Metrópoli 2040', que se constituirá en un instrumento innovador que permita definir una visión estratégica con iniciativas y proyectos clave para reforzar el impulso de la ciudad de Málaga.

También la colaboración en la captación de fondos europeos, precisando que la Fundación Metrópoli pone a disposición del Ayuntamiento de Málaga su experiencia y conocimiento para identificar y diseñar proyectos urbanos enmarcados en una visión global de la ciudad que den respuesta a las demandas de la UE para así optar con altas probabilidades de éxito a estos recursos financieros. Además, esta entidad aportará sus redes para la búsqueda de recursos inversores del sector privado para el desarrollo de inversiones locales.

De igual modo, otro eje es identificación conjunta de socios estratégicos donde se buscarán socios estratégicos que puedan contribuir con ideas tecnología, financiación o redes de colaboración y para ello, la Fundación podrá colaborar a través de sus instituciones asociadas Metrópoli Cities Lab y Metrópoli Urban Solutions.

De la Torre ha valorado el protocolo rubricado este lunes y ha incidido en que es un protocolo que no tiene costo para Málaga, asegurando que "plantea acciones tan interesantes como poder contar con su apoyo para orientarnos en algo que nos preocupa como es articular bien el planteamiento en defensa de nuestras aspiraciones en fondos europeos".

También ha valorado otro de los ejes, como son la Málaga metropolitana y "esa visión global del territorio", precisando que esto no se debe entender como "una dirigismo" desde la ciudad pero "se sabe que juntos podemos encontrar mejores soluciones a los retos".

Por tanto, para De la Torre es "una gran oportunidad y auténtico lujo contar con esa experiencia" de la Fundación, asegurando que el protocolo va a permitir "enriquecer las propias estrategias e impulso que la ciudad tiene planteados".

TRANSFORMACIÓN DE MÁLAGA

Por su parte, el presidente de la Fundación también ha valorado el acuerdo y ha destacado, de igual modo, que Málaga es una ciudad que "hemos admirado muchísimo", incidiendo en que "la transformación ha sido espectacular".

Ha agregado, por otro lado, que se vive actualmente un momento especial por la pandemia, asegurando que "las ciudades necesitan volver a pensarse".

"Están cambiando todos los componentes de la ciudad de forma muy rápida", ha dicho, por lo que, a su juicio, "es un magnífico momento para volver a pensar en la ciudad, y, especialmente, para liderar los procesos de cambio de las ciudades actualmente".

"Vivimos en un mundo de ciudades; las ciudades son los nodos de la economía mundial, pero también los lugares donde la sociedad puede dar respuesta a los grandes retos que tenemos" como el cambio climático, superación de la pobreza, de búsqueda de equilibrio social, de competitividad, innovación: "Las ciudades no son el problema, son gran parte de la solución y de las respuestas a los retos de la sociedad".

Así, ha destacado el hecho de poder acompañar a "Málaga, a la que admiramos profundamente, y que tiene esa vocación de liderar el territorio de Andalucía".

Ha subrayado también que la región "es un territorio magnífico" pese a que muchos indicadores socioeconómicos la sitúan dentro de las regiones europeas en un nivel bajo, pero "su entorno natural, sistema de ciudades, localización geoestratégica y su potencial es fundamental".

Por ello, ha asegurado, "que desde Málaga se pudieran trasmitir experiencias únicas de afrontar el futuro con coherencia en materia de retos urbanos puede ser un elemento fundamental para que Andalucía pueda también estas experiencias compartirlas en sus diferentes áreas".

Sobre las potencialidades de Málaga, y tras ser cuestionado, Vegara ha hablado de que, en los cambios que se están produciendo en nivel global, Málaga "tiene un enorme potencial en ser referente en el tema de trabajo en el futuro".

"El talento es móvil, es nómada, tiene capacidad para moverse de un país a otro, y la gran batalla de las ciudades hoy día no es solo para atraer industria, organizar eventos internacionales o atraer turistas; la auténtica batalla es del talento, de formación, retención y atracción de talento", ha remarcado, destacando el "gran potencial" de Málaga siendo un referente para atracción de talento del norte de Europa.

Al respecto, ha agregado que el gran potencial que tiene Málaga es ser "uno de los mejores lugares del mundo para trabajar en el futuro" porque "la gente va a trabajar donde le gustaría vivir" destacando la calidad de vida.

FUNDACIÓN METRÓPOLI

La Fundación Metropoli nació en 1997 con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad.

Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones, y el Barcelona Global Smart Cities Expo Award en 2015.

Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Casablanca, Medellín, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia), Ciudad de México, la Isla de Bintan en Indonesia, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Bilbao y Madrid.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory