Fuengirola

Arranca Festival 'Anfitrión' en Castillo de Sohail con Las niñas de Cádiz en 'El viento salvaje'

14/07/2021
El Castillo de Sohail de Fuengirola recibe por primera vez los espectáculos de teatro, danza y circo del festival 'Anfitrión' que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con el apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola. La compañía inaugural será Las niñas de Cádiz, con el espectáculo 'El viento salvaje' la próxima semana.

Las compañías participantes representan un abanico del mejor panorama escénico andaluz y nacional con citas hasta el 12 de agosto. Las localidades están a la venta entre ocho y 17 euros en www.festivalanfitrion.es y en la taquilla habilitada en el castillo, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

El festival conjuga artes escénicas, patrimonio y verano, bajo el lema 'Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión'. El proyecto está cofinanciado por los fondos Feder a través del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal.

Gracias a este acuerdo se exhibirá también la producción 'La Odisea de Magallanes-Elcano', de Teatro Clásico de Sevilla el día 9 de agosto. Entre las novedades de este año destaca el estreno de una coproducción con Rafael Álvarez el Brujo, 'Los dioses y el Dios', fijada para el próximo 28 de julio, realizada en colaboración el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

'El viento salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)' es la producción de las Niñas de Cádiz que obtuvo el reconocimiento a Espectáculo Revelación en los Premios Max de 2020 y que llegará al festival la noche del 20 de julio. Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia forman el elenco de esta tragicomedia llevada al tiempo actual.

Su espectáculo es una reflexión, lúdica y "jonda" a la vez, sobre la suerte. Sobre los celos, la culpa, las pasiones y los amores prohibidos. Todo ello en verso, recitado o cantado, marcando el ritmo impasible de la tragedia. "En nosotras siempre hay un empeño en fusionar lo culto con lo popular, es un terreno que nos apasiona y nos enriquece, y al que no queremos renunciar. Al igual que no queremos renunciar al humor, un humor trágico si se quiere, pero humor", detalla la compañía.

'Cosa de niños' es la propuesta de Mundoficción con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos como 'Los Compadres' y con títulos anteriores como 'Patente de corso' y 'Compadres para siempre'. En estas cintas han creado unos personas arquetípicos a los que el público rápidamente ha identificado.

Encarnan a Toño y Gonzalo respectivamente, dos Españas irreconciliables en la teoría, y de abrazo y convidá en barra de taberna. ¿Son Toño y Gonzalo dos niños? ¿Dos adultos? ¿Son nuestra conciencia? El espectador tendrá un recreo de 75 minutos para averiguarlo. Sánchez y López representan también la nueva generación que se ha ido implantando en el audiovisual andaluz y que triunfa a nivel nacional con producciones propias y también externas. La función tendrá lugar el 21 de julio.

'Un viaje a América', de Tanttaka Teatroa, es la aventura de dos adolescentes contada con un ritmo intenso, canciones y música en directo, para todos los públicos. Jone y María viajan a EEUU para estudiar. Las dos jóvenes son muy diferentes y no se entienden entre ellas. Jone tiene una opinión positiva a cerca del modo de vida estadounidense, mientras que María tiene muchos prejuicios sobre los yanquis.

Estando en el aeropuerto, alguien le roba el equipaje y la documentación a Jone, por lo que la policía la detiene alegando que es una inmigrante latina. Vivirá una situación kafkiana y será incluso deportada a la frontera con México. Por su parte, María conocerá a gente solidaria que le hará reconciliarse con esa sociedad que tanto menospreciaba. Hoy es el día de volver a casa y se han juntado en el mismo aeropuerto del comienzo de la historia. El espectáculo, para todos los públicos, está previsto el 22 de julio.

'Anfitrión' llega a su segunda edición incorporando este espacio malagueño del Castillo de Sohail, junto al Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y manteniendo los de la edición anterior, los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva.

Este festival persigue reactivar al sector de las artes escénicas, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces en singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz.

Las localidades están a la venta entre ocho y 17 euros en www.festivalanfitrion.es y en la taquilla habilitada en el Castillo, que abrirá una hora antes de la función y solo aceptará pago con tarjeta. El recinto abrirá las puertas una hora antes del espectáculo, que comienza a las 22.00 horas. El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory