Fuengirola

El Ayuntamiento y AFA desarrollan un proyecto piloto para concienciar en la relación con las personas con demencia

07/06/2021
El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) están desarrollando en Fuengirola ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’, un proyecto piloto que busca concienciar en cómo tratar a las personas que padecen alguna de esta patología. La iniciativa es pionera en la provincia y se desarrolla gracias a la propuesta de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), a través de sus filiales locales. La alcaldesa, Ana Mula, y la presidenta de AFA, Paqui Lebrón, han sido las encargadas de presentar públicamente esta campaña.

"Estas enfermedades son cada vez más conocidas entre los vecinos pero, son muy complicadas de tratar en el día a día y aún nos falta avanzar en la concienciación colectiva de todos", ha indicado la regidora, quien ha argumentado que, por este mismo hecho se ha puesto en marcha esta campaña en la ciudad. "Creemos que nos hará crecer como sociedad, ya que, mejoraremos el comportamiento que tenemos con quienes viven en una situación vulnerable y, ayudaremos a visibilizar unas enfermedades que, desgraciadamente, afectan cada vez a más personas", ha indicado Mula.

‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’ es, en la práctica, una campaña de concienciación que transmite mensajes y pautas de conductas muy simples y que está dirigida a personas asociadas a sectores como el comercio local, los Centros de Salud, Policía Local, trabajadores del mundo del Transporte Público y otros colectivos. El objetivo de la misma es dar consejos sobre cómo actuar ante la presencia de una persona con alguna demencia, que en un momento puntual pueda estar solo y desorientado.

"Buscamos evitar situaciones de exclusión, consiguiendo una Fuengirola más amigable y solidaria con estas enfermedades. En el Ayuntamiento hemos iniciado un trabajo transversal, con distintas concejalías, para repartir la cartelería y trabajar con los colectivos a los que queremos llegar con esta campaña, que se ha dirigido a asociaciones de vecinos y concejales de barrio, Policía Local, la Concejalía de Transportes para que lo remitan a la concesionaria del servicio de autobús urbano y Centros de Salud. También será uno de los temas de los que hablaremos en la próxima reunión de la Mesa del Comercio, el Consejo del Mayor y la Plataforma del Voluntariado, entre otras entidades. Junto con ello, los medios de comunicación municipales (FTV Radio y Televisión), a través de entrevistas a profesionales, anuncios publicitarios y otras acciones, queremos llegar al mayor número de gente posible", ha afirmado la alcaldesa.

Lebrón ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con AFA "porque siempre han estado de nuestro lado, desde que en 2003 le presentamos una idea de proyecto para la ciudad y lo único que teníamos eran muchas ganas de trabajar. Fuengirola es un lugar solidario y amigable y su participación activa en una campaña como ésta lo demuestra. Queremos concienciar a toda la población de que las demencias son enfermedades a las que no debemos dar la espalda y en las que cualquier ayuda es muy útil para los enfermos y sus familiares. La implicación del Ayuntamiento en esta tarea es esencial".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory