Fuengirola

Fuengirola galardonada como el municipio más innovador de España en materia de playas

02/06/2021
Fuengirola ha sido premiada como el municipio de España más innovador en materia de playas gracias al proyecto de sensorización de las playas de Fuengirola para controlar el aforo en sus arenales mediante inteligencia artificial que el Ayuntamiento puso en marcha durante el pasado verano. Así lo ha acreditado hoy la asociación @Aslan en sus XIII Premios ‘Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’, que ha celebrado esta tarde en Madrid. Al acto han acudido la alcaldesa Ana Mula y la concejala de Innovación, Isabel González.

"Hoy es un día muy importante para Fuengirola. Empezamos a ver reconocida nuestra apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la conversión de Fuengirola en una ciudad inteligente. Es un orgullo para todos los fuengiroleños que el nombre de nuestra localidad aparezca entre los referentes nacionales de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras. Seguiremos trabajando para implementar más sistemas novedosos que nos permitan mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios que prestamos en el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que este es el camino", ha declarado la regidora.

El sistema de control de aforo de las playas fuengiroleñas mediante inteligencia artificial es un servicio que el Consistorio prestó en el litoral de la ciudad durante el pasado verano y que desarrolló la empresa local Juma. Este consta de sensores, que se colocaron en las decenas de farolas del paseo marítimo, que están conectados a un programa informático capaz de contar en tiempo real mediante inteligencia artificial el número de personas que hay en las playas de la ciudad.

Para ello, el sistema crea cuadriculas virtuales en las que hay un aforo máximo de ocupación. Igualmente, mide el volumen 3D de las personas que entran y salen de esos espacios, midiendo la cantidad de usuarios que concurren a la vez en una de las cuadrículas de medición. El resultado de estos cálculos permite informar del porcentaje de ocupación de los arenales fuengiroleños, mediante una aplicación móvil gratuita llamada ‘Social Guardian’. De esta forma, cualquiera puede comprobar si la playa a la que desea acudir cuenta con garantías de espacio. La app utiliza un sencillo sistema de colores por el que si el dispositivo aparece en verde, hay un aforo aceptable; si está en naranja, empieza a tener una ocupación limitada; y si está en rojo, significa que está por encima de lo recomendado.

@Aeslan es un colectivo que aglutina a más de 150 de empresas tecnológicas nacionales. De forma anual, distingue los proyectos, servicios y productos más innovadores que se han dado cita en España en diferentes ámbitos. En el caso del sistema de sensorización de las playas de Fuengirola, ha sido seleccionada en el apartado de ‘Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’, y más concretamente, en la categoría de IoT (Internet of Things) y sensorización.

La iniciativa tecnológica fuengiroleña se ha impuesto a las candidaturas del Concello de Santiago de Compostela y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory