Fuengirola

Aprobado el Plan de Playas que aumenta en prestaciones, refuerza la seguridad sanitaria y apuesta por la accesibilidad

28/04/2021
Fuengirola aprueba su Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas, que aumenta las prestaciones, refuerza la seguridad sanitaria y apuesta por la accesibilidad. El documento ha sido aprobado hoy en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento y correspondiente al mes de abril. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los partidos políticos representados en el pleno.

El concejal responsable del área, Javier Hidalgo, ha explicado que, entre los objetivos de este documento, están "dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que se pudieran dar en la costa de la ciudad, así como garantizas la evacuación y la intervención inmediata en caso de cualquier tipo de siniestro, accidente o riesgos derivados por el COVID-19. También busca prever todas las posibles situaciones de emergencia y cómo actuar ante ellas; así como potenciar la respuesta adecuada ante momentos de emergencia".

Una consultoría especializada en el sector ha sido la encargada de elaborar este documento, que está validado por Policía Local y la jefa del servicio de Playas. Según lo establecido en la disposición transitoria segunda del Decreto Ley 12/2020 de 11 de mayo, que establece las medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad de las playas ante la situación generada por el COVID-19.

Sobre el Plan de Playas, Hidalgo ha comentado que "no es una situación novedosa para la ciudad, donde siempre hemos dado una gran importancia al ámbito de la seguridad y salvamento, con la creación en 2014 de un Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas (el denominado Plan Sepla). Hasta la actualidad, este documento se ha ido aprobando anualmente, para poner en funcionamiento un sólo servicio en las playas del término municipal, de seguridad, control y emergencia que bajo un mando único, que aglutine la asistencia de seguridad ciudadana, vigilancia, prevención e intervención del salvamento, socorrismo, Policía Local y vigilantes de Playa.

EXCELENCIA Y CALIDAD

En materia de seguridad en las playas, Fuengirola "ha sido referente con una apuesta constante por la excelencia", ha explicado Hidalgo, quien ha adelantado que para la temporada de 2021 se prestarán, entre otros, los siguientes servicios: drones que vigilarán desde el aire las cuatro playas de la ciudad; megafonía en toda la costa de la ciudad; APP de control de aforo mediante inteligencia artificial; vigilantes de playas municipal, que velan por el cumplimiento de las ordenanzas en el litoral; cartelería informativa en todos los accesos; limpieza y mantenimiento durante todo el año, reforzados este año con 40 operarios pertenecientes al Plan Aire; Playas iluminadas con tecnología LED de telegestión; once aseos autolimpiables únicos en la Costa del Sol; y 55 profesionales que componen el equipo de salvamento y la asistencia al baño asistido en cuatro parcelas adaptadas a personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el Plan de Seguridad en las Playas también establece el grado de protección que varía según la afluencia de personas y el riesgo intrínseco del arenal "que en el caso de Fuengirola es muy bajo o bajo riesgo, aunque, dada la afluencia de bañistas, origina que el grado de protección sea moderado o alto". Así, el grado de protección que la consultoría ha establecido para cada playa es el siguiente: Playa del Castillo, protección moderada. De Fuengirola, protección alta. Los Boliches-Las Gaviotas protección alta y playa de Carvajal, protección moderada.

Para finalizar, el edil ha recordado que "la calidad en la prestación de los servicios de playas hacen que seamos de las playas de España más galardonadas –cuatro banderas azules (una por playa), 4 distinciones Q de Calidad, 4 banderas ISO 14001 y 4 banderas de accesibilidad universal-. Estos reconocimientos son el fruto del trabajo diario y constante de un equipo de profesionales que en diferentes ámbitos, que se implican y realizan sus tareas buscando siempre la excelencia. La obtención de estos reconocimientos que he comentado, juegan un papel fundamental los empresarios de playas, a quienes agradecemos su esfuerzo y saben que tienen el apoyo incondicional de este equipo de Gobierno".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory