Alhaurín de la Torre

El Pleno aprueba tres importantes acuerdos sobre medio ambiente y atención temprana

16/07/2021
El Pleno ordinario del pasado viernes alcanzó tres importantes acuerdos con un importante nivel de consenso, ya que dos prosperaron por unanimidad y un tercero registró únicamente la abstención del concejal no adscrito y el voto favorable del resto de la Corporación. Las propuestas afectan a diferentes materias, particularmente relacionadas con el medio ambiente a corto y medio plazo, y con la atención temprana. En primer lugar, salió adelante una ambiciosa campaña para prevenir, evitar y concienciar contra el vertido de residuos en parajes naturales, bajo la denominación de ‘Mi Pueblo sin Basuraleza’, a propuesta de la concejala de Medio Ambiente y Sanidad, Jéssica Trujillo. En segundo lugar, prosperó una iniciativa del Grupo Socialista proponía la progresiva incorporación de vehículos eléctricos al parque móvil municipal, a medida que se fueran dando de baja los antiguos, contando para ello con subvenciones y ayudas de las administraciones supramunicipales, así como la instalación de puntos de recarga tanto en los aparcamientos públicos como en espacios amplios en superficie. Esta medida contaba con una enmienda por parte del Equipo de Gobierno. Por último, la tercera de las mociones aprobadas, también a propuesta del PSOE, insta a la Junta de Andalucía a dotar de más personal a los centros de Atención Temprana existentes en la Comunidad Autónoma, uno de ellos, en Alhaurín de la Torre.

La primera de las tres iniciativas solicitaba la adhesión del Pleno y, por ende, del Ayuntamiento y del municipio, al proyecto LIBERA de la ONG SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para luchar contra la llamada ‘Basuraleza’, es decir, los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos naturales, generalmente siendo dañinos o contaminantes para la flora y fauna del ecosistema.

El compromiso que adquiere el Pleno con esta declaración, aprobada unánimemente, tiene tres puntos:

- Educar, informar y animar a los centros educativos del municipio a que incorporen actividades que planteen este fenómeno y trabajen las soluciones contra ésta.

- Dar a conocer los impactos negativos que genera dicho residuo sobre el medio ambiente, así como, promover la participación en las convocatorias de 1 m2 por los entornos del Proyecto LIBERA y el uso de las herramientas colaborativas que ayudan a mejorar el conocimiento de la basuraleza.

- Facilitar a las organizaciones y asociaciones locales el apoyo institucional que precisen para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización.

Y estos compromisos se materializarán en tres acciones:

- Involucrar al sector comercial y turismo local como vectores de sensibilización. Los comercios locales que se inscriban en este proyecto serán galardonados con una acreditación específica denominada "Este establecimiento colabora en la lucha contra la naturaleza".

- Campañas de sensibilización a la ciudadanía, escolares, etc., del problema que supone la basuraleza en el entorno natural. Somos parte del problema y parte de la solución.

- Actuaciones de recogida y caracterización de residuos. Programar con asociaciones, voluntariado, colectivos sociales, escolares, etc., actividades de recogida de restos en 1 metro cuadrado por el Campo, Bosques y Montes. Y 1 metro cuadrado por los Ríos, Embalses y Pantanos.

La concejala de Medio Ambiente asegura que, en Alhaurín de la Torre, se cumplen todos los requisitos para asumir tanto los compromisos indicados como las acciones que exige la adhesión al proyecto LIBERA.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory