Alhaurín de la Torre

Celebrada la I Jornada sobre Motivación y Apoyo a Personas con Dificultades de Acceso al Empleo

12/07/2021
Alhaurín de la Torre acogió la I Jornada sobre Motivación y Apoyo a Personas con Dificultades de Acceso al Empleo, en el marco del Plan Fórmate-Alhaurín de la Torre y del Programa denominado POEFE de inserción laboral, y que reunió a técnicos y profesionales de los ámbitos de la formación, orientación laboral, empleo o servicios sociales para proporcionar un espacio de encuentro y conocimiento sobre temáticas colindantes.

El alcalde, Joaquín Villanova, se encargó de la clausura de la actividad, que se desarrolló en el templete de la Finca Municipal El Portón y que estaba organizada por la Concejalía de Formación y Empleo que dirige María del Mar Martínez. Entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde aproximadamente, formadores, orientadores, tutores, agentes económicos y sociales y personal técnico de las administraciones públicas abordaron temas comunes en torno a cómo apoyar y motivar a las personas con dificultades para encontrar trabajo.

Las estrategias, los itinerarios de inserción como herramienta de apoyo o la relación de ayuda y resiliencia como principios de la intervención, fueron algunos de los temas que se debatieron en una mesa profesional en la que intervinieron: M.ª Angeles Yepes (abogada del Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre); José Miguel Gálvez Coronado (educador social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre); José Antonio León (trabajador social del Ayuntamiento Alhaurín de la Torre); M.ª José Sanz Cabezas (técnica de inserción laboral del Programa de Protección Internacional de la ONG ACCEM), y Javier García Santos (Referente de Empleabilidad Asociación Arrabal AID).

La jornada contó además con la intervención de Mar Romera, experta en inteligencia emocional, formadora de maestros, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía y asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de España. Romera, autora de varios libros sobre educación, infancia o didáctica activa, defendió el "optimismo realista" como la plataforma adecuada para llegar más lejos en la vida.

"La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros pensamientos, y nuestros pensamientos dependen de la plataforma emocional desde la que los emitimos", señaló la ponente, que agregó que uno mismo es al mismo tiempo "la principal amenaza y el principal recurso": "Las circunstancias que estamos viviendo no son nada fáciles para nadie; muchas pérdidas, dolor, cierres, desconcierto e incertidumbre, pero tenemos que saber que la incertidumbre es miedo y el miedo se ataca cuando tenemos recursos y herramientas para enfrentarnos a la amenaza", apuntó.

El alcalde, Joaquín Villanova, felicitó a los organizadores de estas "magníficas jornadas", y se dirigió a los presentes indicando que "es importante que vosotros os encontréis fuertes" para combatir el problema de la pandemia y la crisis social y económica derivada de ella. "Tenemos que sacar esto como sea hacia adelante y el Ayuntamiento con todos sus funcionarios y trabajadores hace un gran esfuerzo", aseguró el regidor, quien apostó por la "fuerza", el "amor propio", el "corazón" y la "sensibilidad" como los valores en los que apoyarse para ayudar a las personas. En esta línea, valoró especialmente el trabajo de todo el equipo del Centro de Formación Jabalcuza, que ha formado en todos estos años a más de 3.000 personas desde su apertura, según dijo.

La concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, también felicitó al personal del área y del programa POEFE, así como al resto de colaboradores, agentes y profesionales que habían participado en la jornada y por "tantos años de trabajo ofreciendo medios y recursos para que cualquier ciudadano pueda encontrar trabajo y adquririr la formacion necesaria".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory