Alhaurín de la Torre

Los itinerarios formativos de Almacén-Carretillas y Electricidad entran en la recta final

08/07/2021
En estos días, el alumnado de los itinerarios formativos de Electricidad y Almacén/Carretillas, enmarcados dentro de Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) ‘Fórmate-Alhaurín de la Torre’ está completando su capacitación tanto en instalaciones municipales como en empresas relacionadas con el sector. En concreto, los 13 chicos y dos chicas del curso de Almacén/Carretillas terminarán su formación el próximo 12 de julio, después de haber cubierto un total de 300 horas. Este grupo de jóvenes está haciendo las 40 horas de prácticas profesionales no laborales en diversas compañías y establecimientos que demandan esta ocupación, como Makro, Aceites Málaga, Químicas Masul, Construcciones Hermanos Mancera y Macosol.

La formación que están recibiendo de manos del monitor Felipe Bernabéu les prepara para realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada y en equipo, siguiendo instrucciones y aplicando procedimientos y equipos adecuados a la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.

Por su parte, el itinerario formativo de Electricidad se está llevando a cabo en la nave-taller del Centro de Formación Jabalcuza II -sito en el Polígono Industrial- a lo largo de 450 horas. Este curso capacitará a 2 chicas y 13 chicos en el montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones eléctricas para baja tensión bajo criterios de calidad y seguridad, en un nivel muy avanzado, ya que están estudiando todo lo relacionado con la domótica inalámbrica, que es el futuro de la electricidad y la electrónica en el hogar, así como los automatismos. Actualmente se están firmando convenios con empresas de

instalaciones eléctricas domésticas, para comercios e industrias para que puedan realizar las 80 horas de prácticas profesionales previstas hasta el 12 de agosto. Su monitor es Javier Berrocal y la formación es eminentemente práctica, sobre paneles individuales montados en dicha nave municipal.

La concejala de Formación y Empleo, María del Mar Martínez, visitó ayer al alumnado de Electricidad y pudo comprobar sobre el terreno el tipo de adiestramiento y capacitación que está recibiendo.

Como es sabido, el pasado verano de 2020 se puso en marcha el Plan ‘Fórmate.-Alhaurín de la Torre’, integrado en el Programa POEFE, destinado a mejorar la inserción sociolaboral y la empleabilidad de un total de 375 personas en situaciones de riesgo o exclusión social, a través de la activación de un total de 25 itinerarios integrados y personalizados.

Es cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la UE y por el propio Ayuntamiento, la finalidad de estas ayudas es luchar por una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza y la discriminación. En total, la aportación comunitaria para desarrollar este programa totaliza casi dos millones de euros, más otro medio millón a cargo de la institución local. Cada itinerario cuenta con 15 plazas y una duración que oscila entre las 600 y las 300 horas de formación teórica y práctica, así como las correspondientes tutorías.

Desde esa fecha y hasta ahora, se han desarrollado 7 cursos (Atención Sociosanitaria, Operaciones Básicas de Cocina, Animación Deportiva y de Ocio, Auxiliar de Viveros y Jardines, Operaciones Básicas de Fontanería, Servicios Hidrotermales y Catering); hay 3 en marcha (Instalación y Mantenimiento de Zonas Verdes, Almacén-Carretillas y Electricidad) y, en breve, comenzará la convocatoria de otros 10 itinerarios formativos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory