Alhaurín de la Torre

El pintor malagueño Pepe Bornoy visita la exposición ‘Sesmero, Periodismo ensoñado’

02/06/2021
El pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico José Manuel Cuenca Mendoza 'Pepe Bornoy', uno de los artistas malagueños más significativos y prolíficos de los últimos 55 años, ha visitado esta mañana la exposición 'Sesmero. Periodismo ensoñado', que se encuentra abierta en el Centro Cultural Vicente Aleixandre hasta el 11 de junio.

Bornoy, gran amigo de Sesmero y de su familia, ha recorrido tanto las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación como la propia sala de muestras, y ha quedado sorprendido y emocionado por todos los fondos albergados y por la parte expositiva. De hecho, el artista figura en numerosas fotos, textos y libros del Legado y tiene colgadas en la colección visitable un total de cuatro obras de sus distintas épocas y estilos.

José Manuel Cuenca, de 78 años, lleva toda una vida ligada al mundo de la pintura, el arte, la edición y las letras, lo que le valió su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga hace ya dos décadas.

Precisamente, fue coautor junto a Sesmero, del 'Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga. Siglo XX' (año 2009) de cuya ilustración, diseño y edición fue responsable por encargo de la institución académica. Esta joya editorial, única en su género, se encuentra en la propia biblioteca del Centro de Estudios e Investigación.

Bornoy, ha acudido a la exposición acompañado por familiares y amigos y, tras departir durante más de una hora con el coordinador del servicio, José Manuel de Molina, y con la viuda de Sesmero, Fela Carrasco, ha donado al centro dos publicaciones: su poemario 'Háblame de las metáforas secretas', ilustrado y escrito por él mismo, y presentado en 2015, y la que es su cuarta biografía artística, 'Bornoy matérico y digital (50 años de pintura)’, obra del artista y abogado Fernando Núñez.

Se da la circunstancia de que Sesmero escribió dos libros dedicados por entero al propio Bornoy, en los años 70 y en los años 90. Y curiosamente, hoy, 2 de junio, se cumple una década exacta del fallecimiento del escritor, investigador y periodista.

El pintor malagueño, que llegó a ser amigo de Vicente Aleixandre e incluso aparece en tres poemas del genial integrante de la Generación del 27, tiene asignada una calle con su nombre en la zona de Tabacalera, cerca de las avenidas Pacífico y Sor Teresa Prat, entre las playas de Huelin y de La Misericordia, en pleno barrio de pescadores.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory