Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento impulsa medidas para optimizar el uso del 'parking' de la plaza de España

28/04/2021
El aparcamiento de la plaza de España ha sido objeto de una importante obra de mejora para evitar el problema de las filtraciones de agua que aparecían sobre todo en caso de lluvias y que ocasionaban que algunos estacionamientos quedaran prácticamente inutilizados debido a los charcos que se formaban en el suelo. Así lo explicó el alcalde, Joaquín Villanova, durante una visita en la que también anunció varias medidas en las que trabaja el Ayuntamiento para optimizar el funcionamiento de este 'parking'.

Villanova recordó que el de la plaza de España es uno de los aparcamientos públicos subterráneos más económicos de toda la provincia, con un precio de solo un céntimo por minuto, pero que se van a buscar fórmulas para mejorar su aprovechamiento, tanto por parte de los conductores que acuden al casco urbano a realizar sus compras como por los propios residentes. Así se planteará en el pliego de condiciones del contrato que saldrá próximamente a licitación para gestionar este servicio y el de las calles de la zona azul.

En cuanto a los trabajos que se han realizado, han corrido a cargo de la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, y han incluido la puesta en marcha de un nuevo sistema de evacuación de las aguas filtrantes que se canalizaban por los pivotes de contención del muro. Para ello, se han instalado nuevos colectores, canaletas y tuberías y se ha optimizado el funcionamiento de los grupos de motores.

El regidor ha cifrado en entre 10 y 12 litros por segundo el caudal que ha sido necesario desviar, y ha recordado la apuesta del Consistorio para aprovechar este tipo de agua subterránea no potable para almacenarla y destinarla al riego de parques y jardines. En este sentido, adelantó que está prevista la construcción de un nuevo aljibe, y recalcó el importante ahorro que se consigue con estas medidas tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

La inversión en las últimas mejoras en el parking, que han afectado también en parte a la propia superficie de la plaza, ha ascendido a unos 50.000 euros, y beneficiarán sobre todo a la segunda planta, que era la que más quedaba afectada por los charcos. Además, está previsto seguir actuando en la plaza de España, con inversiones en las jardineras o en la instalación eléctrica, para evitar los cableados y equipos provisionales cuando se organicen eventos al aire libre.

PLAZAS PARA RESIDENTES

En septiembre está previsto que comience a operar el nuevo sistema del 'parking', que incluirá un servicio de 24 horas para que pueda ser usado también en horario nocturno. Esta medida va dirigida fundamentalmente a residentes que podrán solicitar la reserva de su plaza, aunque se intentará en todo momento destinar un número de estacionamientos suficiente para asegurar la rotación. Villanova recordó que este aparcamiento le cuesta al Consistorio unos 70.000 euros al año, por lo que se hace necesario aprovecharlo mejor. El pliego que salga a concurso posibilitará otras mejoras en el propio aparcamiento y en la zona azul, especialmente en lo que se refiere a los equipos expendedores de tickets o parquímetros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory