Alhaurín de la Torre

Elvira Roca Barea diserta sobre la llamada ‘primera globalización’ en el mundo

25/04/2021
En la matinal de ayer sábado, la profesora y escritora Elvira Roca Barea ha sido protagonista de una charla moderada por el periodista y presentador del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez, y por el concejal de Patrimonio-Histórico, Manuel López. El encuentro ha tenido lugar en la pinacoteca de la Finca Municipal El Portón, enmarcada en as actividades organizadas por el Centro Sociocultural y de Artes La Platea, que gestiona M de Mar Cultura, de forma conjunta con el Área de Cultura, que dirige el edil Andrés García. Numerosas personas quisieron han querido asistir a la conferencia-coloquio, entre ellos, miembros de la Corporación Municipal, con exquisito respeto a todas las medidas sanitarias para evitar más contagios ocasionados por el COVID-19.

Elvira Roca es una ensayista, escritora, profesora española y licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Málaga. Natural de El Borge, ejercer la docencia en el instituto Huerta Alta de nuestro municipio. Entre sus obras destacan `Imperiofobia' y 'Leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español' una obra de gran éxito comercial con repercusión mediática y académica, o 'Fracasología', entre otras.

El periodista Moisés Rodríguez la ha definido como una gran investigadora y escritora, y para eso, ha puesto ejemplos de cada una de sus obras, en las que trata materias y curiosidades que la mayoría desconoce. Por su parte, el edil Manuel López ha destacado que Elvira Roca es experta en Historia Comparada y su trabajo brilla por deshacer muchos mitos que existen.

Durante la charla, la escritora ha disertado sobre la primera globalización y ha hecho ver que los fenómenos y acontecimientos históricos que no se entienden bien adolecen de una búsqueda correcta de fuentes por parte del lector o estudiante y, por tanto, requieren de un mayor esfuerzo documental y crítico. Ha contado aspectos poco o nada conocidos por el gran público, como la construcción y los efectos económicos de dicha primera globalización protagonizada por los reinos ibéricos, y el papel que en este proceso de expansión desempeñaron las poblaciones indígenas de América.

Asimismo, ha recalcado que, cuando ese concepto se hizo popular, aparecieron otras investigaciones que se sumaron a un nuevo término: la historia global.

Además, para dinamizar la charla se han proyectado fragmentos de documentales y se ha finalizado con un pequeño debate por parte de los asistentes.

No es la primera vez que Elvira Roca colabora con las actividades culturales que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde ya protagonizó un encuentro en 2017, también dentro del programa de charlas de La Platea.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory