España

Bolaños cree que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes" tras la sentencia del TC sobre el estado de alarma

19/07/2021
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes", tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración del estado de alarma al inicio de la pandemia.

"El Constitucional no ha tumbado la respuesta jurídica. Las medidas resultaron eficaces. Las leyes fueron suficientes. De hecho sirvieron para luchar contra la pandemia en los momentos más duros. Lo que ha hecho el Constitucional es debatir sobre el paraguas jurídico", afirma Bolaños en una entrevista en 'El País' recogida por Europa Press.

"Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos", defiende Bolaños, que asegura que las medidas que tomó el Gobierno "fueron homologables al del resto de países europeos".

El ministro insiste que el Constitucional validó las medidas del Gobierno, "es un debate doctrinal", y afirma que todos los ministros tenían claro que el estado de alarma "era la herramienta idónea". Era una petición mayoritaria no solo de los grupos políticos, sino también de los expertos. Era unánime. En el punto del estado de excepción no hubo debate. Todos estábamos de acuerdo", subraya.

Preguntado por qué el Gobierno prometió cambiar hasta cuatro leyes para afrontar la pandemia y no lo ha hecho, Bolaños indica que se llegó a la conclusión de que no era necesario. "Hemos impulsado una reforma legislativa para evitar resoluciones dispares. Hemos garantizado que se adopten resoluciones con rapidez y que sea el Supremo el que unifique la doctrina", resalta.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory