España

El TC declara inconstitucional el confinamiento que decretó el Gobierno en el estado de alarma

14/07/2021
El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma, que entró en vigor el 14 de marzo de 2020.

Con mayoría de 6 a 5 magistrados, el alto tribunal declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar la contención en la actividad comercial.

El fallo tiene lugar después de que los magistrados se reunieran el martes sin llegar a acuerdo para votar la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano, retomando hoy las deliberaciones y estimando el recurso que fue presentado por Vox.

La decisión ha mantenido dividido hasta ahora al cónclave, que ya optó el pasado junio por aplazar el asunto a la convocatoria de esta semana, en la que los jueces han analizado la ponencia que cuestiona la constitucionalidad de algunas medidas de restricción de movilidad –como el confinamiento domiciliario– aplicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al inicio de la pandemia.

Según han precisado fuentes jurídicas, la ponencia aprobada contempla que las medidas más restrictivas del decreto hubieran sido merecedoras de una declaración del estado de excepción en España, dado que nos encontraríamos en un
caso que sobrepasaba los presupuestos del estado de alarma.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory