España

Unidas Podemos no considera que Cuba sea una dictadura

14/07/2021
a diputada de Unidas Podemos en el Congreso Aina Vidal ha detallado que no considera una dictadura al actual Gobierno cubano y le pide que permita "con total transparencia" cualquier tipo de manifestación, como es "deseable en cualquier país".

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Congreso para explicitar, sobre la situación de Cuba, que hace suyas las palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ayer solicitó al Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas.

"Creo que actualmente el Gobierno cubano no considero que sea una dictadura, me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía Borrel: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental", ha desgranado a preguntas de los medios de comunicación.

LUEGO ACLARA EL SENTIDO DE SUS PALABRAS

Horas después, Vidal ha utilizado su cuenta de Twitter para "aclarar el sentido de sus palabras" tras admitir que, "a veces es un error simplificar una situación compleja en una frase".

En una serie de mensajes, recogidos por Europa Press, Vidal expresa su "preocupación y cariño por el pueblo de Cuba y la difícil situación que atraviesa el país", producto, a su juicio, "de múltiples crisis superpuestas y un bloqueo económico y comercial que dura ya demasiado tiempo".

La diputada señala que "el bloqueo a Cuba tiene efectos en múltiples niveles", y que, pese a todo, la isla "ha logrado niveles de desarrollo social muy superiores a los de los países de su entorno". Además, pone como ejemplo que hoy Cuba tiene dos vacunas aprobadas contra el coronavirus, "pero le falten jeringuillas para administrarlas".

A continuación insiste en que "los derechos de reunión, protesta y la libre participación política son Derechos Humanos" y, por tanto, subraya "es una obligación del Gobierno cubano, como de cualquier Gobierno, respetarlos". "Llama la atención el silencio de quienes olvidan exigirlos en países como Colombia, Arabia Saudí o Qatar", deja caer la portavoz de En Comú.

En cualquier caso, admite que "la situación política y económica de Cuba es compleja, y necesita grandes dosis de política, diálogo y reformas". "El futuro de Cuba debe ser decidido por los y las cubanas", aduce, antes de rechazar "toda injerencia, hipocresía, y la utilización" de la crisis que vive el país "para fines espurios".

"Hay a quien no le preocupa ni Cuba ni su gente. Como no les preocupa Venezuela o Chile. Son los mismos a quienes no les preocupan los Derechos Humanos y que utilizan los países como arma arrojadiza", concluye Vidal.

Por su parte, la secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinta, subrayó este lunes en declaraciones a TVE que frente a lo que ocurrió durante la primera etapa del Covid-19, que sobrellevó mejor el impacto, ahora tiene dificultades para conseguir material sanitario, dejando claro también que no consideraba que en Cuba hubiera una dictadura.

Este martes el Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten. También ha manifestado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory