España

'Génova' avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras está fuera de la legalidad y ve "desesperado" a Sánchez

08/06/2021
La dirección nacional del PP considera que el referéndum pactado que plantea el líder de ERC Oriol Junqueras está "fuera de la Constitución y la legalidad", al tiempo que cree que "muy desesperado" tiene que estar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para "tener que tirar" del dirigente republicano, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Así ha reaccionado el PP a las palabras de Junqueras, quien ha asegurado que la mejor vía para la independencia es la escocesa y lograr un referéndum pactado, ya que considera que es la que genera más reconocimiento internacional, a diferencia de la unilateral.

En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, el líder de ERC ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero ha admitido que los indultos pueden "aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana". Además, ha reiterado que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya había afirmado en septiembre de 2018.

LO QUE ES ESPAÑA LO TIENEN QUE DECIDIR "TODOS LOS ESPAÑOLES"

Según el PP, Junqueras habla de un "referéndum pactado, entre Gobierno y Generalitat, en Cataluña y eso sigue estando fuera de la Constitución y la legalidad". Los 'populares' consideran que siguen instalados "en la ilegalidad" y recalcan que lo que es España "lo tiene que decidir todos los españoles".

Además, en 'Génova' creen que "muy desesperado tiene que estar Sánchez" para "tener que tirar de Junqueras, que no renuncia a la ilegalidad", máxime cuando es consciente --en línea con lo que recogen además las encuestas-- que el votante socialista está en contra de la medida de gracia, añaden las fuentes consultadas.

Precisamente este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha indicado que la "autocrítica" y la "revisión" que ha hecho por carta Junqueras demuestra que han asumido que "el marco político del diálogo tiene que estar dentro de la legalidad". Además, ha defendido que ese giro de los republicanos es fruto de la apuesta del Gobierno central por la política de diálogo, en la que se enmarcan los posibles indultos a los condenados por el procés.

"LOS INDEPENDENTISTAS DICEN UNA COSA Y LA CONTRARIA, SEGÚN EL DÍA"

El partido que lidera Pablo Casado se ha reafirmado este lunes en su 'no' a los indultos, que es, según los 'populares', un "sí a la Justicia y a la Constitución". Además, fuentes del partido recalcan que los condenados por el 'procés' ni siquiera han pedido perdón.

En 'Génova' hacen hincapié además en que los informes del Supremo y la Fiscalía "son demoledores", al ser contrarios a esos indultos, al tiempo que recalcan que los independentistas "dicen una cosa y la contraria depende del día".

Por todo ello, el PP considera que Pedro Sánchez debe "rectificar y no indultar a quienes dieron un golpe a la legalidad", según las mismas fuentes consultadas por Europa Press. El primer partido de la oposición ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra esos indultos --ya lleva más de 35.000 firmas-- y ha presentado mociones en los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para forzar al PSOE a retratarse.

Además, el PP enviará una delegación encabezada por Pablo Casado a la concentración contra los indultos que ha convocado la plataforma Unión 78 este domingo en la Plaza de Colón, a la que asistirán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

También han confirmado su presencia el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la manifestación de Colón de febrero de 2019, los tres partidos no prevén fotografiarse juntos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory