España

CSIF llama a concentrarse este jueves frente a Educación ante la falta de negociación con los docentes en la pandemia

07/06/2021
El sindicato CSIF ha convocado una concentración para este jueves 10 de junio frente al Ministerio de Educación y FP, en Madrid, ante la falta de negociación colectiva de este Departamento con los sindicatos docentes durante la pandemia.

Según denuncia el presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, junto a la secretaria de Negociación del sindicato, Isabel Madruga, el Departamento que dirige Isabel Celaá, "ha mostrado un continuo desdén por atender a los representantes del profesorado", menospreciando así "los derechos de la negociación colectiva que tiene el profesorado".

"Desde las fallidas derogaciones de los anteriores recortes del gobierno anterior y una Ley que no tiene en cuenta la opinión de los docentes, la política del Ministerio se ha basado en informar a los sindicatos, muchas veces cuando la información ya estaba en los medios de comunicación", ha criticado Gutiérrez, que también se ha quejado de que el Ministerio, junto a las comunidades autónomas, han tomado decisiones apelando a la cogobernanza "sin tener en cuenta la opinión de los docentes".

Gutiérrez se refiere a las Conferencias Sectoriales de Educación, en las que se reúne la ministra con los consejeros educativos de las comunidades autónomas, reuniones en las que, según Gutiérrez, se ha obviado la opinión de los sindicatos docentes y, en muchos casos, ni se les ha informado previamente.

El presidente de Educación de CSIF califica de "bastante grave" lo que se acordó en la última Conferencia Sectorial de Educación, la del 19 de mayo (que se celebró junto al Consejo Interterritorial de Sanidad), para abordar el próximo curso escolar, consistentes en "sólo" imponer la obligatoriedad de mascarillas a partir de los 6 años y en rebajar el distanciamiento social a 1,2 metros, "poniendo en peligro" la salud de los docentes.

También expone el responsable educativo del sindicato "la falta de información" que ha habido en los últimos meses con respecto a la vacunación del colectivo docente, cuando se paralizó la inoculación de la vacuna de AstraZeneca. "Ahora tienen que decidir de forma individual qué segunda dosis quieren, sin haber informado a los representantes de los docentes", indica Gutiérrez.

Pero esta falta de negociación con los docentes viene de más atrás, según CSIF, en concreto, con la tramitación de la nueva Ley educativa (la LOMLOE o 'Ley Celaá'), que se aprobó a finales de diciembre de 2020, sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos.

Por eso, critican que su contenido va en contra de los docentes, como es el caso de la Disposición adicional cuadragésima octava, que recoge la posibilidad de apartar de su puesto a un docente si cuenta con el informe negativo de la inspección educativa; o la Disposición adicional undécima, que declara a extinguir el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Del mismo modo, CSIF denuncia que los fondos europeos que recibirá España se darán a las comunidades autónomas sin tener carácter finalista para mejorar las condiciones laborales de los docentes o de la educación pública, por ejemplo, para reducir las ratios de alumnos por aula.

REDUCCIÓN DE RATIOS

Por todo ello, el sindicato se concentrará este jueves frente al Ministerio de Educación y FP a las 12.00 horas, bajo el lema 'Por la educación pública, negociación ya', y ha animado al resto de sindicatos a unirse. "Todo esto que no se ha negociado para nada, nos hace decir basta ya", advierte Gutiérrez, que no descarta que CSIF emprenda "acciones" en las comunidades autónomas.

Así pues, desde CSIF exigen negociar con el Ministerio las condiciones laborales de los profesores; la reducción generalizada del número de alumnos por clase (ratios); negociar las condiciones sanitarias para el próximo curso escolar 2021-2022; información precisa sobre todo lo relacionado con la salud laboral de los docentes; y negociar una inversión finalista de los fondos europeos, que serán destinados a las comunidades, para mejorar el sistema educativo, dados los "graves problemas estructurales" que han salido a la luz a raíz de la pandemia.

Igualmente, reclama que se mantengan los refuerzos de docentes implementados por la pandemia --según CSIF, unos 40.000-- y que en los próximos años haya un aumento de entorno al 15% y 20% de profesorado --unos 60.000 profesores más-- para poder reducir las ratios, una de las principales medidas demandadas por el sindicato, que actualmente se sitúan en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Además, este sindicato recuerda que exige la elaboración de un Estatuto Docente y alcanzar un Pacto por la Educación que aleje a la educación de todas las cuestiones políticas.

UNA EBAU MÁS HOMOGÉNEA

En otro orden de cosas, el sindicato ha valorado las pruebas de la EBAU, la antigua Selectividad, que se están desarrollando este mes en toda España y que arrancan este mismo lunes en Madrid.

"Todos los cursos se producen situaciones que favorecen la disparidad, y este año, la pandemia y las dificultades añadidas por la ausencia de clases presenciales, hacían más necesario que nunca una prueba única para garantizar la igualdad de oportunidades", defiende el sindicato.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el 5 de junio de 2019, el Ministerio de Educación anunció la creación de una comisión de estudios para disminuir las diferencias entre comunidades autónomas por la EBAU, pero que esta medida no ha prosperado. "Busquen debajo del suelo, jamás ha sido creada", ha dicho el responsable de Educación de CSIF.

Por ello, el sindicato es partidario de que haya una "prueba única" de la EBAU, "o por lo menos homogénea", para acceder a cualquier universidad española.

Y se ha quejado de que Celaá siempre se escude en las autonomías para defender que no se puede establecer una prueba única en toda España: "La ministra apela a la cogobernanza y a unas competencias que reconoce a las comunidades autónomas, pero obvia las suyas". Y es que, según Gutiérrez (que considera que el papel del Ministerio es de "coordinador de grupo"), al no hacerlo, la ministra merma los derechos individuales de cada estudiante para acceder a la universidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory