España

Felipe González: "Para que se den las condiciones de indultar los independentistas deben respetar la Constitución"

03/06/2021
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha querido precisar que él no se opone a los indultos, aunque insiste en que en este momento "no se dan las condiciones", y apunta que para que se dieran las condiciones de reencuentro y reconciliación, los independentistas tendrían que estar dispuestos a gobernar respetando la Constitución, el estatuto y el ordenamiento jurídico.

En un episodio de su podcast publicado este miércoles, recogido por Europa Press, González ha afirmado: "Yo no he dicho que no (a los indultos), he dicho que no se dan las condiciones", algo que es "bastante diferente" y ha resaltado que no tiene "ningún espíritu vengativo".

En ese sentido ha explicado que el hecho de "aceptar" que el gobierno catalán gobierna "respetando la Constitución" aunque "no crea en ella" y "respetando el estatuto" daría "un espacio" para el "reencuentro" y la "reconciliación". Así, ha insistido en que no le "gustan" "los términos de arrepentimiento", pero cree necesario que estén "dispuestos" a "recorrer ese camino" de respeto al "ordenamiento jurídico".

González ha subrayado que hay que intentar "soldar" esas "fracturas" entre "una parte" de Cataluña con España, "pero dentro del marco jurídico" y ha reconocido que le da "miedo" que se entre " de nuevo" en una dinámica en la que en Cataluña se interprete que hay "una campaña anticatalana" en el resto de España y "no relacionada con los indultos".

El expresidente ha señalado que "respetar las reglas del juego" es el "punto de acuerdo" y que deben "aceptar" que "tener más votos" no da legitimidad para "aplastar o marginar" a quienes no han tenido "ese resultado". La consecuencia de no aceptar eso, ha dicho es "Hitler y Mussolini" que también "ganaron por votos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory