España

Calvo responde al Supremo: "Esto no es un debate jurídico"

28/05/2021
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la concesión de indultos "no ponen en solfa una sentencia" y ha respondido al Tribunal Supremo que la decisión sobre la medida de gracia "no es un debate jurídico", sino una cuestión política "que decide" el Ejecutivo.

En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha dejado claro que "si alguien no entiende que el Gobierno tiene que intentar por todos los medios tomar decisiones que ayuden" a que Cataluña salga del "bucle melancólico y frustrante" que supone "romper el orden constitucional sin que lo puedan conseguir es que no tiene memoria".

Así, y después de que los magistrados del Supremo se hayan expresado contrarios a conceder el indulto a los líderes del 'procés', la vicepresidenta ha insistido: "Son un instrumento que nada tiene que ver con el hacer del Poder Judicial, no pone en solfa una sentencia, no critica, no entra en ese terreno".

En esta línea, Calvo ha recordado que la Constitución establece que la única institución que debe hacer política es el Gobierno. Más aún, ha señalado, si se trata de reconducir la situación en un "territorio muy importante" que lleva "más de una década en una situación muy compleja".

Por ello, la vicepresidenta ha lamentado que haya gente "simplificando todo" y diciendo que la concesión de indultos a los independentistas sería "ilegal o un autoindulto". "Yo he escuchado una serie de barbaridades tremendas sobre un asunto que ocurre cada semana", ha apuntado.

LA "POSICIÓN" DEL PSOE LA MARCA LA ACTUAL DIRECCIÓN

Calvo se ha referido de esta forma a las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que este mismo jueves apuntó que "políticamente es indeseable" conceder esa medida de gracia y, tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los mismos, sería "un acto ilegal".

"Se indulta a personas que han robado, que han cometido delitos contra la salud pública, a personas con delitos muy importantes", ha recordado Calvo, que ha pedido a todo aquel que opine sobre los indultos que "concurra" al debate "con un poco de profundidad".

En este contexto, Calvo ha respondido a las críticas de los barones socialistas y también del expresidente Felipe González recordando que la "posición" del PSOE "es la que marca ahora" el secretario general, Pedro Sánchez. "Todo lo demás son opiniones particulares, respetables. Pero son instrumentos completamente legales", ha añadido.

INDULTOS PARA "SOSTENER LA CONCORDIA Y LA CONVIVENCIA"

Así, y tras incidir en que "los debates" en el PSOE se tienen en la Ejecutiva Federal de la que ella forma parte, Calvo se ha dirigido a González para señalar que "no hace pocos meses" se mostró favorable a los indultos "en un programa de mucha audiencia". "Dijo que el estaría viendo bien que se produjeran si eso contribuía al canal de convivencia o normalización", ha sostenido la vicepresidenta.

Preguntada sobre si el Gobierno se plantea un indulto parcial, Calvo ha pedido tranquilidad y ha señalado que el Ejecutivo no tomará una decisión hasta que el ministro de Justicia termine su expediente y eleve su informe al Consejo de Ministros.

Eso sí, ha recordado que el Gobierno tomará su decisión con la intención de "sostener la concordia y la convivencia" en Cataluña, teniendo en cuenta en que los "independentistas no van a dejar de serlo". "Lo que tiene que ocurrir es que nadie se pueda levantar contra el orden constitucional", ha añadido.

Por último, Calvo se ha referido a cuándo se producirá la primera reunión de Sánchez con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, recordando que el jefe del Ejecutivo "ha recibido siempre" a todos los mandatarios autonómicos "cuando son elegidos". Todo ello, sin concretar ninguna fecha.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory