Deportes

La selección olímpica iniciará mañana su camino en los Juegos Olímpicos frente a Egipto

21/07/2021
Tokyo 2020 será el escenario del regreso del fútbol español a unos Juegos Olímpicos después de su ausencia en Río 2016. Y lo hace con el cartel de favorito al oro. La España de Luis de la Fuente, con seis jugadores que llegan directos de la absoluta semifinalista de la Eurocopa, debuta mañana jueves, 22 de julio, contra Egipto a las 09:30 horas.

España, con la columna vertebral del campeón de Europa sub-21 en 2019, no esconde su caché: "No hay ninguna selección mejor que España", aseguró el seleccionador Luis de la Fuente entrevistado en Efe. "Lo único que está en nuestra cabeza es intentar traernos la medalla de oro para España", agregó Marco Asensio.

Salvo los recién ascendidos con el Espanyol Óscar Gil y Javi Puado, todos los jugadores de España juegan a primer nivel, lo que les dota de una experiencia en alta competición que no abunda en los torneos olímpicos.

Pese a todo, contar con nombres más relevantes en el panorama futbolístico internacional no siempre es garantía de éxito en una competición habituada a las sorpresas de selecciones menos conocidas.

En su última participación, en Londres 2012, España cayó eliminada en la fase de grupos sin poder anotar un solo tanto. Aquella España contaba con jugadores como Jordi Alba, Juan Mata o Javi Martínez, que llegaban de arrasar con la absoluta en la Eurocopa 2012.

PEDRI Y CEBALLOS

Al frente de la España que competirá en Tokio destacan dos nombres: Pedri y Ceballos. El primero llega con la vitola de mejor jugador joven de la Eurocopa y cerrará una inolvidable -y larga- temporada en los Juegos Olímpicos. Ceballos, por su parte, es la bandera de un equipo que baila al son del utrerano. Ambos, junto con el recuperado Mikel Merino, completan un centro del campo envidiable.

Opciones de todo tipo que se repiten en la delantera. Marco Asensio fue convocado a pesar de renunciar a ir al Europeo en el que se logró el billete olímpico. Bryan Gil y Mikel Oyarzabal son las dos otras opciones de banda a las que hay que sumar la versatilidad de Javi Puado y Dani Olmo junto al olfato goleador del ‘demonio’ Rafa Mir. Calidad a raudales para el gol, la asignatura pendiente de la generación que cayó en semifinales en el reciente Europeo sub-21 disputado en Hungría y Eslovenia.

Bajo palos, Unai Simón apunta a titular, aunque con Álvaro Fernández, el titular en el pasado Europeo, con opciones. Menos para un Iván Villar que entró a última hora por el positivo de Álex Domínguez.

En la línea defensiva, el técnico cuenta solo con un lateral derecho puro: Óscar Gil. El del Espanyol se ganó su puesto por sus actuaciones en el Europeo y destacó en el debut absoluto contra Lituania. Además cuenta con la polivalencia de Óscar Mingueza, que puede jugar de lateral y en el centro de la zaga, donde Pau Torres, único central zurdo apunta a ser fijo. Jesús Vallejo y Eric García ocupan las otras dos plazas.

Dudas en un lateral izquierdo en el que Luis de la Fuente cuenta con un Juan Miranda al que siempre le ha tenido mucha confianza y fue titular en el amistoso contra Japón. También con Marc Cucurella, capitán de la reciente generación sub-21 y que está acostumbrado a jugar de extremo en su club, el Getafe, aunque con muchas tareas defensivas.

EGIPTO

Con el mencionado oro en Barcelona’92 y las platas en Amberes 1920 y Sidney 2000, España comenzará su andadura para engordar su este jueves 22 de julio en Sapporo frente a Egipto, rival al que también se enfrentó, y ganó 2-0, en los Juegos celebrados en España.

El equipo africano no puede contar con su gran estrella internacional, Mohamed Salah, a pesar de que tanto él como la Federación insistieron en su deseo de que participase en la cita olímpica. El Liverpool no se lo permitió, ya que eso implicaría perderse el inicio de la temporada en la Premier League.

Dura baja que les deja sin futbolistas jugando en Europa en sus filas, la mayoría se reparten entre la liga local y la de Arabia Saudí, y rebaja sus aspiraciones de llegar lejos en el torneo. Pese a todo, Luis de la Fuente avisa: "Son los campeones de África".

ALINEACIONES PROBABLES:

Egipto: Mohamed El Shenawy; Amed Ramadan, Hegazy, El Wensh, Fatouh; Akram Tawfik, Emam Ashour, Nasser Maher; Yasser Rayan, Taher Mohamed, Ramadan Sobhi.

España: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Miranda; Mikel Merino, Ceballos, Pedri; Asensio, Oyarzabal, Dani Olmo.

Estadio: Sapporo Dome (Sapporo, Japón).

Árbitro: Adham Makhadmeh (Jordania).

Hora: 09:30 horas TVE 1
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory