Deportes

La Liga Endesa tendrá público en las dos últimas jornadas y los 'playoffs'

18/05/2021
El partido del miércoles en Santiago de Compostela entre Monbus Obradoiro y UCAM Murcia, correspondiente a la jornada 37 de la Liga Endesa, será el primero con público esta temporada de la máxima categoría del baloncesto español después de la ausencia de aficionados en los pabellones por la pandemia y tras el visto bueno de las autoridades para que pueda haber un porcentaje de aficionados en las dos últimas jornadas de la Fase Regular y en los 'playoffs' por el título.

Galicia es una de las Comunidades Autónomas en Fase 1 y, por lo tanto, tiene permiso para la vuelta de público en el deporte profesional. Después de que los aficionados volvieran a los estadios de LaLiga de fútbol el pasado fin de semana, esta semana será el turno de la ACB.

De acuerdo a los establecido por las autoridades, en los pabellones de la Liga Endesa podrá entrar un 25 por ciento de público, siempre con un máximo de 1.500 aficionados y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó este retorno de espectadores en el baloncesto durante la presentación de la selección española femenina de baloncesto que disputará el próximo Eurobasket. "Vuelve el público la ACB y en la Fuente de San Luis habrá público durante el Eurobasket. Vamos progresivamente, con cuidado pero mucha determinación, hacia una nueva situación", destacó.

El ministerio de Cultura y Deporte ha desarrollado un protocolo junto al de Sanidad para garantizar la presencia de público a partir esta penúltima jornada, adelantando así una medida que en principio estaba prevista para los 'playoffs'.

"Este protocolo establece una serie de pautas para garantizar las máximas condiciones de seguridad, en consonancia con los criterios de progresividad y acompañamiento de medidas preventivas que exige la reactivación de eventos multitudinarios en estas circunstancias", subrayó el ministerio en nota de prensa.

Como marco para establecer estas pautas, se han tenido en cuenta tanto el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', actualizado en marzo de 2021; y el de 'Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España', elaborado en junio de 2020.

Así, entre las directrices que se van a aplicar, además de la mencionada limitación del aforo, para la que se ha tenido en cuenta que son eventos celebrados en espacios cerrados; la sectorización del recinto y la obligatoriedad de la toma de temperatura a la entrada; el uso de mascarilla FFP2 sin válvula de los asistentes; la separación de 1,5 metros en todas las direcciones; así como la prohibición del consumo de alimentos, bebidas y la de fumar. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán los alrededores del pabellón para evitar las aglomeraciones antes y después del partido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory