Deportes

Dani Mateo bate el récord de España de la hora

21/04/2021
El atleta soriano Dani Mateo ha batido el récord de España de la hora en pista con una distancia de 20,597 kilómetros, unos cien metros más que la distancia que corrió Mariano Haro en 1975.

Mateo ha completado el reto, inusual en el atletismo moderno, este martes en la pista del Estadi Olímpic Camilo Cano La Nucía (Alicante) .

El fondista, que compagina su carrera deportiva con la ganadería, está clasificado para la maratón de los Juegos de Tokio tras su 10ª posición en esa prueba en los últimos Mundiales disputados en Doha en 2019.

Dani Mateo ha dedicado el triunfo entre otros a su entrenador Enrique Pascual Oliva, a las liebres y organizadores de esta prueba; así como a Mariano Haro, el atleta palentino que triunfó en los años 70 y que el récord en 20.493.

En esa época el récord de la hora --al estilo del ciclismo en pista-- fue un acontecimiento popular, aunque desde los primeros años de la década de los 80 pasó al olvido. Los corredores de élite, en un deporte bastante tradicional, se centraron en las pruebas del programa de los grandes campeonatos, según unas determinadas distancias (en pista al aire libre, entre los 100 metros y los 10.000 metros); en vez de en un tiempo concreto, como ocurre en el récord de la hora.

En estos tiempos extraordinarios, debido a la pandemia, el atletismo ha experimentado nuevos formatos o, en este caso, ha rescatado otro.

Además del récord de la hora, en los pasos intermedios Dani Mateo ha batido también la mejor marca española de la historia de los 15.000 metros con un tiempo de 43:45; y la de los 20.000, con 59:18, ambas en posesión de Mariano Haro.

El atleta soriano ha contado con la colaboración de Houssame Benabbou, David Bascuñana e Ibrahim Chakhir, quienes actuaron como liebres, aunque a los 9 kilómetros ya se quedó solo.

Pero Mateo elevó el ritmo y mejoró desde entonces todos pasos intermedios.

"Lo veía muy difícil, me he sentido muy arropado por los compañeros y por el entrenador", ha dicho al acabar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory