Deportes

UEFA advierte que "los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones"

19/04/2021
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido a los clubes creadores de la Superliga europea que si optan por seguir adelante con su idea, sus jugadores "no podrán representar a sus selecciones" ni "participar en Eurocopas o Mundiales", y ha tildado el proyecto de "vergonzoso y egoísta", fruto de la "codicia" de unos pocos.

"Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales", declaró tras la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA de este lunes en Montreux (Suiza).

Además, Ceferin reconoció que "todavía" están evaluando posibles medidas inmediatas y sanciones con el equipo legal del organismo rector del fútbol europeo. "Pero tomaremos todas las medidas que podamos y les informaremos lo antes posible", aseguró.

"La UEFA y el mundo del fútbol están unidos contra la propuesta vergonzosa y egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas para unos pocos clubes selectos en Europa, motivados por la codicia. Todos estamos unidos contra este proyecto sin sentido", indicó Ceferin.

EL RECHAZO ES INTERNACIONAL

De la misma forma que ha ocurrido en España, muchas federaciones y clubes internacionales han mostrado su rechazo ante la Superliga. Los clubes de la Premier no incluidos en la nueva competición se reunirán este martes para tratar el asunto.

Por su parte, la federación turca calificó la Superliga como "irracional" y defiende que "pone en peligro el futuro del fútbol mundial en su conjunto", decantándose del lado de la UEFA y la FIFA; Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) expresó su oposición a la competición considerando que "hay que modernizar el fútbol, pero no desnaturalizarlo". Desde la FIGC calificaron la Superliga de "cínica e inmoral".

Desde Portugal, el presidente de la liga, Pedro Proença, aseguró que se oponen de forma "frontal" a una Superliga europea " pensada y diseñada por una pequeña Elite con intenciones exclusivas". Para el presidente del campeonato luso, esta competición "pondría en tela de juicio todos los cimientos fundamentales sobre los que siempre se ha desarrollado el fútbol".

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes "claramente en contra" de la iniciativa "egoísta" de doce clubes europeos de crear una Superliga. A juicio de la institución, "en el fútbol debería tratarse siempre del rendimiento deportivo" y no de los "egoístas" "intereses económicos de unos pocos clubes".

LA CHAMPIONS ESTRENARÁ NUEVO FORMATO EN 2024

Por otra parte, la UEFA confirmó que la Liga de Campeones pasará de 32 a 36 equipos a partir de la temporada 2024-25, después de aceptar la propuesta de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que hará que cada equipo participante juegue, al menos, diez partidos. Además, desaparecen los ochos grupos que hasta ahora marcaban la fase de grupos.

La medida se toma para propiciar que los equipos tengan más partidos en la primera fase, ya que se agregan 100 encuentros al torneo; los equipos se ubicarán en un único grupo con los 36 participantes, según un "modelo suizo", y jugarán al menos 10 partidos según su ranking.

Los ocho primeros equipos de la liguilla se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24, puesto competirán en un 'Playoff' a doble partido para lograr su pase a los octavos de final; los que queden eliminados en el mismo, jugarán la Liga Europa, como ocurre en la actualidad con los terceros clasificados de la fase de grupos.

También se aplicarán cambios de formato similares en la Liga Europa (8 partidos en la primera fase) y en la Conference League (6 partidos), que podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una.

La clasificación para la 'Champions' se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales. Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada 'Ruta de los Campeones'.

Las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la 'Champions' pero sí para la fase de clasificación de la 'Champions', la Liga Europa o la Conference League. Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory