Benalmádena

El alcalde participa en "Una Isla en el Desierto", el nuevo documental de Rafatal

28/05/2021
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha participado esta mañana en el Palacio de Congresos de Torremolinos en la presentación de la nueva película del prestigioso realizador malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’, el documental ‘Una Isla en el Desierto’, que retrata la Costa del Sol como espacio para la libertad y la expresión artística durante los oscuros años del franquismo, a través del testimonio de los artífices que lograron convertir municipios como Benalmádena y Torremolinos en espacios para el libre pensamiento y el arte y la cultura más innovadoras.

Además de Navas y Rafatal, en la presentación también han participado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid; y Sinuhé Muñoz, de la escuela SchoolTraining.

"Este mismo Palacio de Congresos es un lugar histórico para la cultura, al igual que Tívoli World, cuya importancia y carácter icónico para la Costa del Sol también estamos reivindicando", ha subrayado Navas en la presentación.

"Este mismo auditorio en el que hoy presentamos ‘Una Isla en el Desierto’ era el escenario de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, un evento transgresor durante aquellos años, en el que se proyectaban películas prohibidas y censuradas en el resto de España", ha recordado el alcalde.

"Cuando Rafatal nos presentó el proyecto, decidimos al momento participar por todo lo que significa: al igual que se reivindica y se hace historia de la ‘Movida’ madrileña, hay que poner en valor que antes hubo ya una ‘Movida’ en la Costa del Sol, esa isla de modernidad en el desierto, en un contexto de una España de sacristía, incienso y autarquía", ha destacado el alcalde.

"La Costa del Sol representaba la apertura al resto del mundo de una España que quería ser moderna", ha manifestado Navas, que ha concluido su intervención dando la enhorabuena por el documental a ‘Rafatal’ y a su equipo.

En un sentido similar se ha pronunciado el realizador del documental: "En 80 minutos resumimos qué ocurrió en la Costa del Sol en esos años, y como influyeron para que hoy seamos lo que somos, ya que fue la punta de la modernidad en un momento en el que el país no permitía muchas cosas".

"Como bien dicen las personas que aportan su testimonio en ‘Una Isla en el Desierto’, por la Costa del Sol entró la modernidad y la libertad a España, todo lo que hace que seamos el espacio más cosmopolita de Andalucía y el resto del país", ha defendido Rafatal.

Aunque el documental se ha proyectado hoy para los medios de comunicación e invitados que han asistido a la presentación, el estreno oficial se producirá en el XXIV Festival de Cine de Málaga, el sábado 5 de junio a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo Picasso. Posteriormente, se emitirá en Canal Sur.

La cinta, que suma entrevistas con imágenes de archivo y animación, recoge el testimonio de figuras como Alfredo Taján, Tecla Lumbreras, Conde Rudi, Salvador Moreno Peralta, Lorenzo Saval, Lucas Bon Vivant, Bola Barrionuevo, Carrete, o Julio Diamante, en una de sus últimas entrevistas en vida.

Además, cuenta con el afamado interprete Álex O’Dogherty como narrador.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory