Benalmádena

Benalmádena contará con un punto de orientación profesional del SAS para personas en riesgo de exclusión

30/04/2021
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; el coordinador de la Unidad de Orientación profesional y presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros; y la directora del Área de Formación y Empleo, Ana Bautista, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el punto de Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo para personas en situación de riesgo de exclusión.

"El servicio se pone en marcha desde ya gracias a un convenio de colaboración con la Asociación Arrabal-AID que hoy mismo hemos firmado", ha informado el alcalde de Benalmádena.

En concreto, se trata de una Unidad de Orientación Profesional itinerante financiada por el Servicio Andaluz de Empleo mediante convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. La unidad está gestionada por la Asociación Arrabal AID, entidad beneficiaria de la citada convocatoria de subvenciones.

Esto es posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Concejalía de Empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de Benalmádena y la Asociación Arrabal-AID, mediante el cual, el consistorio municipal a través de Benalforma y con el apoyo de Servicios Sociales, se coordina y cede un espacio para que el personal técnico de la unidad de orientación pueda atender a las personas del municipio que demanden el servicio.

El espacio cedido es parte de las instalaciones del Centro Municipal de Formación "Benalforma". La unidad de orientación Profesional atenderá presencialmente, previa cita, todos los jueves en horario de 9.00 a 14.00 horas a las personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social. No obstante, el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la entidad sin ánimo de lucro permitirá ampliar las horas de atención a medida que crezca la demanda de personas en riesgo de exclusión por recibir acompañamiento laboral.

Las personas participantes del servicio de orientación profesional recibirán un asesoramiento en la búsqueda de empleo y un acompañamiento a la inserción que incidirá en todos los factores internos y externos a cada persona que influyen en el acceso al mercado de trabajo.

En concreto, a través de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), las personas usuarias de este servicio podrán obtener información sobre los nuevos nichos de mercado, asesoramiento sobre técnicas innovadoras para la búsqueda de empleo, apoyo para el autoconocimiento, el desarrollo de las competencias personales e identificación del objetivo profesional y acompañamiento en el acceso a ofertas. Las atenciones individuales se complementarán con acciones grupales cuyo contenido pueda ser alguno de los expresados a continuación: desarrollar una presentación eficaz, la preparación de entrevistas de trabajo, la configuración de la marca personal o la gestión de redes sociales para el empleo.

Para José Antonio Naveros Arrabal, coordinador de la Unidad de Orientación profesional y presidente de la Asociación Arrabal-AID, el primer reto del nuevo servicio será "hacer frente a la desmotivación, falta de autoestima o ansiedad que sufren quienes tienen que enfrentar la búsqueda de empleo en un contexto de incertidumbre como el actual", para lo que se reforzarán los contactos y derivaciones con el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Benalmádena para dar una respuesta coordinada ante situaciones de emergencia.

"Agradecemos a la Asociación Arrabal haber contado con nuestro Centro de Formación para poner en marcha este servicio, tan necesario para nuestra población, que favorece la empleabilidad de un colectivo especialmente necesitado de orientación laboral y profesional", ha finalizado el alcalde.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory