Benalmádena

Afesol organiza una caminata para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del suicidio

27/04/2021
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga; y la presidenta de AFESOL, Concepción Cuevas, han presentado esta mañana ‘Darkness into light’. Se trata de una campaña a nivel mundial promovida por la Fundación Irlandesa "Pieta House", que trabaja en la prevención del suicidio, y la actividad consistirá en una caminata que se celebrará el próximo 8 de mayo de forma simultánea en seis municipios: Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona.

"Las personas que padecen este problema necesitan del apoyo y los recursos que ofrece la administración pública, además de la gran labor social que realizan colectivos como AFESOL", ha destacado el alcalde.

"Ahora más que nunca, inmersos en un contexto de pandemia y grave crisis económica que ha provocado que surjan muchos más problemas de salud mental, hay que decir ‘no al suicidio", ha valorado Navas.

"El próximo sábado 8 de mayo, en la explanada del Castillo de El Bil-Bil, tendrá su salida en Benalmádena esta caminata solidaria, que este año tendrá un formato diferente ya que no se concentrará en un único lugar para evitar concentraciones de personas que pongan en peligro la salud de los asistentes, y tiene como objetivo dar visibilidad a este problema y lograr recursos para realizar nuevas campañas informativas de prevención del suicidio", ha informado el alcalde.

También se podrá participar desde casa, portando una de las camisetas que visibilizan la campaña, y compartiendo en redes sociales fotos de la participación.

El registro online ya está abierto en la web darknessintolight.ie o llamando a AFESOL a través del teléfono 952 440 664.

"El suicidio es una lacra que origina graves problemas a la sociedad: cada dos horas se suicida una persona en España", ha informado la presidenta de AFESOL.

"Este año no podemos organizar la caminata con asistencia masiva, pero no podemos dejar pasar la ocasión de demostrar a las personas que peor lo están pasando que existe la luz y cuentan con todo el apoyo para trabajar y lograr disfrutar de una vida más normalizada", ha declarado Cuevas.

La presidenta ha aprovechado para informar sobre el programa Cicerón, que empezó en el hospital Costa del Sol. Se trata de una consulta atendida por su coordinador y responsable del ‘Programa Cicerón’, el psicólogo clínico y actual coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, Miguel Guerrero Díaz. "Actualmente el programa no da cobertura a usuarios de Benalmádena y Torremolinos: hemos iniciado conversaciones con los responsables del HAR de Benalmádena para solicitar un espacio donde pudiéramos implementar el programa Cicerón para los ciudadanos de esta zona, facilitando los medios adecuados para luchar contra el suicidio y la autolesión, y garantizarles una calidad de vida a las personas que padecen este problema en Benalmádena y Torremolinos", ha informado.

"Nadie se recupera jamás del dolor que ocasiona un suicidio en su núcleo familiar: tenemos que garantizar todos los medios para atajar este problema", ha advertido.

"Desde aquí realizó un llamamiento a todos los partidos que integran la Junta de Andalucía para que se llegue a un gran consenso en materia de salud mental: no podemos seguir siendo los que menos tienen, los que padecen enfermedad mental deben tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía", ha reivindicado Cuevas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory