Andalucía

Cruz Roja atiende a un millón de andaluces en el año de la pandemia, "un 55% más que en 2019"

08/07/2021
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha presentado este jueves la memoria de actividad de 2020 que ha sido protagonista de un "incremento histórico" en los datos de atenciones con más de un millón de participantes en los diferentes proyectos sociales y humanitarios de la organización en la comunidad, "un 55 por ciento más que en 2019".

"Los datos son relevantes, pero siempre hay que recordar que tras ellos se encuentra un millón de historias personales que han sufrido las consecuencias de una emergencia inédita en nuestra historia", ha explicado en un comunicado Pageo.

La presidenta ha señalado que se siente "muy orgullosa" de los voluntarios y del equipo técnico, que "han estado en primera línea para evitar que las personas en situación de vulnerabilidad se quedaran atrás".

De esta forma, más de 38.010 personas han participado como voluntarias en Cruz Roja en 2020, aunque algunas tuvieron que limitar su actividad para evitar contagios o por pertenecer a grupos de riesgo, como las personas mayores de 60 años.

También ha aumentado el número de personas y empresas socias, con un total de 151.283 socios en Andalucía, dato que consolida a la institución como una de las mayores organizaciones humanitarias de la comunidad.

El mayor número de intervenciones el año pasado se concentra en el plan Cruz Roja Responde, un programa especial puesto en marcha en marzo de 2020 por la pandemia. Desde entonces, la organización ha movilizado la mayor parte de sus equipos, personales y materiales con el propósito de paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

En este programa, la organización ha invertido casi 30 millones en Andalucía y se ha prestado ayuda a un total de 492.754 familias de la región con respuestas sociales de urgencia como la entrega de alimentos y prestaciones económicas.

"El voluntariado salía a las calles vacías para llevar medicinas y alimentos a personas mayores que no podían salir de sus casas, pero también las llamaban constantemente para saber cómo se encontraban, para evitar que sufrieran aún más aislamiento y soledad", ha apuntado Pageo.

NUEVOS PROYECTOS
Cruz Roja ha señalado que el coronavirus no ha logrado frenar nuevos proyectos como el denominado 'Acércate', puesto en marcha unos meses antes del estado de alarma en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con el que también se ha ofrecido apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Gracias a este programa, un total de 204 mujeres víctimas de violencia machista han encontrado trabajo y 1.441 han mejorado sus capacidades laborales.

Del mismo modo, 'Click_A' es otro programa de la organización que está destinado a mejorar las competencias digitales de personas con pocos conocimientos o menos oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías. Cruz Roja ha apuntado que "más de 16.330 personas en 2020 han recibido acompañamiento y orientación del voluntariado para reducir la brecha digital".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory