Andalucía

La Junta reparte vía decreto-ley los 1.109 millones del Gobierno para autónomos y pymes

01/06/2021
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un Decreto-ley para ejecutar a su vez el Real Decreto 5/2021 del Gobierno por el cual se destinan a Andalucía 1.109 millones de euros de subvenciones a autónomos y pymes. El Gobierno andaluz ha reprochado, por medio de los consejeros de la Presidencia y de Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente, que la fórmula jurídica elegida para esos incentivos sea la subvención y no la ayuda directa.

Blanco, en su explicación de la iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha dado cuenta de que el Gobierno andaluz se ha hecho eco de las propuestas que ha hecho Vox, "hemos tenido el apoyo de este grupo parlamentario", ha afirmado, que ha concretado en la ampliación de los beneficiarios de las ayudas al sumar más actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de las previstas por el Gobierno y en las ayudas para feriantes, que ascienden a 13 millones de euros, con un pago único de 2.400 euros para 5.400 trabajadores.

Blanco ha explicado que frente a una previsión del Gobierno de 95 sectores de la CNAE previstos para recibir las subvenciones "Andalucía los ha ampliado en 156 para llegar a 251", así como que habrá "una solicitud por CNAE".

La consejera de Empleo ha puesto de manifiesto sobre las subvenciones diseñadas por el Gobierno para que autónomos y empresas afronten sus deudas no financieras que "es una buena idea, pero pésimamente diseñada", reflexión que ha sustentado en el hecho de que "adolece de defectos técnicos graves", así como en el hecho de que "traslada a las comunidades autónomas el coste de su aplicación". "La mayoría de las comunidades piensan como nosotros", ha afirmado Blanco.

En su relato de los incentivos previstos por el Gobierno, la consejera de Empleo ha recordado que su naturaleza son "ayudas directas de carácter finalista para pagar deuda y el pago a acreedores no financieros, y a costes fijos", que se ciñen a un periodo de devengo entre marzo de 2020 y mayo de 2021, y que aún no hayan satisfecho y vayan a pagar a partir del 1 de junio de 2021.

"Está limitando el efecto de la medida al diferenciar la caja y el devengo", ha esgrimido la consejera de Empleo entre los defectos técnicos que ha atribuido al decreto del Gobierno, quien ha trasladado que "este Real Decreto Ley discrimina a quienes han cumplido con la Ley de Morosidad, que obliga a pagar una factura en los 30 días siguientes de su emisión".

La consejera de Empleo se ha quejado de "los millones de justificantes de pago" que la Administración autonómica se verá obligada a evaluar, así como la determinación de que los proveedores deberán ser atendidos por orden de antigüedad. "Es un seguimiento imposible", ha proclamado Blanco, quien ha apuntado que "la propuesta alternativa" de la Junta de Andalucía señalaba a la contabilización de "las deudas pendientes y los pagos ya realizados".

Las subvenciones serán de 3.000 euros para los beneficiarios que tributen por estimación objetiva (los módulos) en el IRPF y de 4.000 a 200.000 euros para los contribuyentes por el Impuesto de Sociedades.

Tras advertir de que las propuestas de resolución deberán estar antes del 31 de diciembre porque "si no hay que devolver las ayudas, se perdería el dinero, no nos lo perdonaríamos", Rocío Blanco ha asegurado que "son millones de euros para gastar, para llevar a cabo esta normativa y para dar la cara ante las empresas" al insistir en que "el coste administrativo" de la medida recae en las comunidades para afirmar que "están diseñadas a espaldas" de los Gobiernos autonómicos, así como ha advertido del "grave riesgo de absorción" de las subvenciones.

LOS BENEFICIARIOS

Las subvenciones se dirigen a empresas y autónomos que, entre otras condiciones, no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en 2020 con respecto a 2019.

Los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.

PREEVALUACIÓN DE SOLICITUDES

La tramitación de las ayudas contará con una fase previa de "preevaluación". En esta primea fase, los interesados deberán aportar el número de DNI o NIF a través de un formulario en la web de la Consejería de Empleo, para así, realizar la consulta previa a la Agencia Tributaria (AEAT) y verificar si cumple o no con los requisitos fijados por el Gobierno de España.

Una vez realizado lo anterior, los interesados, tras recibir la comunicación por parte de la Administración de la Junta de Andalucía de la respuesta facilitada por la AEAT, podrán formular la solicitud del procedimiento de concesión de la subvención a la Junta de Andalucía.

DECRETO DE AYUDAS A FERIANTES

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que incluye una medida extraordinaria para paliar la pérdida de rentas de los trabajadores por cuenta propia o autónomos del sector de los feriantes: una ayuda económica de carácter social de 2.400 euros en un pago único. Esta medida cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros con los que se pretende beneficiar a más de 5.400 trabajadores por cuenta propia, ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

La medida es una ayuda económica de carácter social y podrán solicitarla todos los trabajadores autónomos del sector de los feriantes que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante un mínimo de 150 días durante 2019, anterior a la pandemia, y no hayan estado dados de alta más de 150 días desde que se declaró el estado de alarma en 2020.

Se exige que hayan tenido domicilio fiscal en Andalucía durante su periodo de alta en 2019 y no haber sido beneficiarios de prestaciones por cese de actividad desde que se declaró el estado de alarma.

Se considera que desarrollan actividades vinculadas al sector y que pueden solicitarla aquellos que están encuadrados en los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas de 'Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados' (epígrafe 663); 'servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar' (674); 'tómbolas y rifas autorizadas, fuera de establecimiento permanente' (982.2) y 'otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, fuera de establecimiento permanente' (982.4).

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días tras la publicación del extracto de convocatoria en el BOJA con un plazo de resolución de tres meses.

El pasado año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya distribuyó más de medio millón de euros a 577 autónomos enclavados en el sector de feriantes que solicitaron la ayuda extraordinaria de 1.000 euros dirigida a los trabajadores por cuenta propia.

COOPERATIVAS

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también incluye la prórroga de algunas medidas excepcionales sobre los órganos sociales de las cooperativas andaluzas.

Se amplía hasta final de este año 2021 la posibilidad de celebrar la Asamblea General para aprobar las cuentas anuales y los demás documentos exigibles por la normativa correspondientes a los ejercicios contables 2019 y 2020 y los ejercicios contables no coincidentes con el año natural 2018/2019 y 2019/2020, así como demorar el depósito de esta documentación en el Registro de Cooperativas Andaluzas hasta el 31 de diciembre de 2022.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory