Andalucía

El Gobierno andaluz creará el Centro de Ciberseguridad de Andalucía con una inversión de más de 60 millones de euros

31/05/2021
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes la creación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que contará con una inversión de más de 60 millones de euros y que prestará servicios al sector público andaluz, ciudadanía y empresas.

Este centro, que dependerá de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), coordinará y pondrá en marcha la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, según el anuncio realizado por Bendodo durante el evento 'Cybersecurity day: La ciberseguridad, una oportunidad para la industria andaluza de la seguridad', celebrado en Málaga y en el que también ha participado el director gerente de la ADA, Raúl Jiménez.

El consejero ha explicado que el Gobierno andaluz está inmerso en un proceso de transformación digital que debe ir acompañado de una robusta estrategia en materia de ciberseguridad: "La digitalización se va a convertir en el primer motor de la economía andaluza. Ese es el reto al que se enfrenta la sociedad andaluza y ese el reto que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz".

En su intervención, ha destacado también los avances que está experimentando Andalucía, y concretamente Málaga, para que la comunidad se convierta en la base tecnológica del sur.

Así, se ha referido a la ADA que ha puesto el Gobierno andaluz en marcha para resaltar que es "es el medio más eficaz para eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones con los ciudadanos en las instituciones".

Tras apuntar que la digitalización en sí misma también ofrece "una gran oportunidad" para la industria andaluza de la seguridad, Bendodo ha defendido que la estrategia de digitalización del Gobierno andaluz tiene que ir, necesariamente, de la mano de una estrategia de ciberseguridad.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE CIBERSEGURIDAD

La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad persigue extender el paraguas que protege a la Junta de Andalucía al resto del sector público andaluz, dando cobertura a universidades, diputaciones y ayuntamientos, así como conseguir que la inversión en ciberseguridad revierta en el desarrollo económico de la región, y trabajar en la formación de la ciudadanía, los empleados públicos y personas demandantes de empleo para integrarlos en un sector con una demanda constante de profesionales formados.

De igual modo, mejorará la resiliencia del tejido empresarial a través de un catálogo de servicios específicos que se diseñarán junto con el propio sector, y reforzará las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes de seguridad en la Administración andaluza a través de la puesta en marcha de un conjunto de servicios avanzados de ciberseguridad.

Por su parte, el director gerente de la ADA, Raúl Jiménez, ha explicado que la puesta en marcha de un Centro de Ciberseguridad permitirá al Gobierno andaluz "ofrecer más y mejores servicios, y hacerlo de una manera más eficiente, además de una concentración de gasto que permitirá reducir los costes".

Jiménez ha hecho hincapié en que mejorará la capacidad de respuesta, concentrando los esfuerzos de todos los agentes del ecosistema para proteger de manera homogénea y coordinada toda la región; y fortalecerá al sector de la industria ciber con actuaciones de fomento de la oferta y la demanda de manera unificada.

Esto convertirá a Andalucía en una comunidad "internacionalmente atractiva para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad en la región, y promoviendo la ampliación de la línea de negocio en ciber de las empresas andaluzas del sector ya consolidadas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory