Andalucía

Velasco quiere atraer inversiones y fondos que tradicionalmente se centran en Madrid o Barcelona

28/04/2021
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha remarcado el papel que desempeñan los 'business angels' para fortalecer el ecosistema emprendedor andaluz basado en la innovación y la tecnología. Así lo ha puesto de manifiesto en el Foro de la Asociación Andaluza de Business Angel, donde ha considerado prioritario "atraer a la comunidad aquellas inversiones y fondos que tradicionalmente se centran en Madrid y Barcelona, ya que aquí hay oportunidades y empresas innovadoras de gran proyección, que son además el futuro de la economía regional".

Velasco ha asegurado que los 'business angels' o inversores ángeles no sólo aportan financiación, también ofrecen conocimiento, guía, mentorización, contactos y apoyo, es decir, todo lo que una empresa emergente necesita cuando está dando sus primeros pasos. Además, según una nota de prensa, ha puesto el acento en que la inversión en startups por parte de estos agentes necesita de "inteligencia colectiva", de una conexión entre ellos para compartir criterios y experiencias e, incluso, oportunidades. A su juicio, "es algo fundamental para poder controlar riesgos y, sobre todo, conseguir un portfolio de participadas capaz de aportar mucho valor".

En esa dirección, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que "la clave es convertir el ecosistema regional y su dinámica en un círculo virtuoso donde todos construyan y apoyen, donde emprendedores consolidados lo retroalimenten, convirtiéndose en inversores de la siguiente generación de startups". "Todo ello redundará en convertir Andalucía en una startup-región, en un lugar idóneo para establecerse y desarrollar desde aquí sus empresas", ha apostillado.

Precisamente, Velasco ha señalado que hay que aspirar a que "todos los agentes que intervienen en esta esfera sean capaces de atraer capital-riesgo a las empresas andaluzas para que sigan acompañándolas en las siguientes fases de su desarrollo". Al respecto, ha explicado que desde su departamento se ha dado "un paso importante con la creación de tres fondos de capital-riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder", que estarán listos para este verano.

Dichos fondos se centrarán en iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Pero además de esta iniciativa, también se ha referido a otras actuaciones puestas en marcha desde el Ejecutivo autonómico para fortalecer el emprendimiento de base tecnológica en la comunidad, como es el caso del programa 'Startup Andalucía Roadshow'. Se trata de una liga regional impulsada junto a Cámaras de Andalucía y dirigida a seleccionar a las mejores empresas emergentes andaluzas.
Las cinco ganadoras de la primera convocatoria contarán con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional, que mejorarán la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión para su consolidación y crecimiento.

Junto a esta medida, también destacan dos iniciativas que funcionan con gran éxito y que están orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración. Son los denominados Programas Minerva y 'Andalucía Open Future', que impulsa Transformación Económica junto a Vodafone y Telefónica.

Además, la Consejería de Transformación Económica está ultimando la elaboración del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes.

PRESENTACIÓN DE LAS FINALISTAS DE 'STARTUP ANDALUCÍA ROADSHOW'

La docena de empresas finalistas de la liga regional impulsada por la Junta de Andalucía, entre las que se incluyen las cinco firmas ganadoras, ha tenido la posibilidad de tomar contacto con los 'business angels' participantes en este foro. Este tipo de eventos constituyen una oportunidad para que las startups den a conocer sus proyectos y entren en contacto con inversores dispuestos a apoyar con financiación ideas innovadoras y con proyección.

Datacasas, Froged, Inveert Smart Planning, Lesielle, Limnopharma, Logistiko, Myhixel, Ornavera, OWO Game, Quodus, Scoobic Urban Mobility y Wuolah son las doce finalistas y cuentan con un modelo de negocio escalable, validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes. Tienen representación en un amplio abanico de sectores de la economía y se fundamentan en todo tipo de tecnologías emergentes: Logística, Internet de las Cosas, Big Data, Agrotech, e-Health y Biotecnología o Inteligencia Artificial, entre otros. De las doce, seis empresas son de Sevilla, cuatro de Málaga, una de Granada y una de Cádiz.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory