Andalucía

4 millones de andaluces se beneficiarán de la bajada de impuestos

Un ahorro fiscal de 329 millones
27/04/2021
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes "una segunda bajada masiva" de impuestos, en palabras del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que tendrá como beneficiarios a más de 4 millones de andaluces y supondrá para éstos un ahorro de 329 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que han ofrecido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el propio Bendodo, ambos han explicado que la bajada se ejecutará por medio de una Proposición de Ley que elaborarán los grupos parlamentarios, mientras que el Consejo de Gobierno ha adelantado, a través de un decreto-ley, la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que repercuta en la compraventa de viviendas.

En este tributo, según ha explicado Marín, se pasa a un tipo único del 7% cuando hasta ahora era del 8, 9 y 10%. Según ha detallado Bendodo, esta rebaja concreta dejará en "el bolsillo de los andaluces 223 millones" y, según ha precisado Marín, entrará en vigor en cuanto el decreto ley sea publicado en el Boletón Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) mañana miércoles o el jueves.

Bendodo ha afirmado que se bajan todos los impuestos de competencia autonómica y que en los dos años del gobierno de coalición de PP y Cs Andalucía ha pasado de un "infierno" fiscal a ser una "autopista" para la inversión.

El consejero de la Presidencia ha avisado al Gobierno de que cada vez que tenga la tentación de subir los impuestos a los españoles, la Junta de Andalucía los rebajará para compensar esas subidas.

Marín ha señalado que la rebaja de impuestos es una buena noticia para la comunidad autónoma en unos momentos como estos en los que hay que reactivar la economía. Ha indicado que este compromiso forma parte del acuerdo de gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y ha agradecido a Vox el apoyo que está dando a estas medidas.

Exceptuando la reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el resto de la bajada de impuestos se tramitará a través de una proposición de ley en el Parlamento (que se ha suscrito por un lado por PP-A y Cs y, por otro lado, por PP-A y Vox) y que, según Juan Marín, puede tener una tramitación de unos siete meses.

Preguntado sobre si esta rebaja fiscal irá incuida en el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, el vicepresidente ha explicado que sí irá incluida y que, sin duda, supondrá un "punto de partida importante" de cara a la negociación con Vox de las cuentas del próximo ejercicio porque "en materia fiscal estaríamos de acuerdo". De momento, según ha recalcado, no se ha hablado nada de las cuentas de 2022 y ha confiado en que Vox se mantengan en su actual actitud de apoyo a decisiones tan importantes del Gobierno andaluz.

Respecto a PSOE-A y Adelante Andalucía, ha indicado que es "imposible" hablar con esas formaciones, que sólo quieren hablar de "elecciones". Respecto al hecho de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, haya manifestado que el Gobierno andaluz reconocería con esa rebaja fiscal que le ha "sobrado dinero" procedente del Ejecutivo nacional y que, por ello, tuvo superávit, Marín ha lamentado el "desconocimiento tan absoluto de la política fiscal y económica de esta comunidad" que tiene la dirigente socialista, que esrá más bien "en elecciones internas" en su partido.

Ha recordado que Susana Díaz, cuando fue presidenta de la Junta, bajó los impuestos en 2017 porque Cs se lo exigió y acabó con "déficit" en ese ejercicio y en 2018, lo qe fue fruto de una "mala gestión" de su Ejecutivo. Sin embargo, según ha indicado, con el actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs se bajan impuestos y el año 2019 se cerró con superávit en las cuentas, sin que esta comunidad recibiera lo que le correspondía por parte del Ejecutivo central. "Esto es una cuestión de eficacia en la gestión", según ha apuntado.

Respecto a si este acuerdo para una nueva rebaja fiscal viene a garantizar que no habrá elecciones anticipadas en Andalucía, Marín ha indicado que quien garantiza que no hay elecciones anticipadas es Moreno y él mismo "como representante de Cs en el Gobierno". Sin duda, según ha añadido, el mejor mensaje que podemos mandar a los inversores en este momento es que va a seguir habiendo normalidad en Andalucía, "pase lo que pase" el 4 de mayo en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Este Gobierno de PP-A y Cs, según Juan Marín, vino a cumplir sus compromisos y lo que firma, "y lo estamos demostrando", y uno de esos compromisos con los andaluces es que la legislatura dure cuatro años.

Por su parte, Elías Bendodo ha recordado que el el acuerdo de gobierno de PP-A y Cs, apoyado por Vox, recoge que Andalucía tenía que ser la comunidad con menor presión fiscal y ser una de las regiones europeas más atractivas para la inversión. La nueva bajada de impuestos que se va a tramitar lanza un "mensaje nítido", según ha señalado, de que Andalucía es un "magnífico lugar para vivir, invertir y trabajar".

Ha indicado que cada vez que oyen hablar al Gobierno central de armonización fiscal, se echan a "temblar" como esa armonización que busca el PSOE consiste siempre en subir impuestos. "Cada vez que tenga la entacion de subir los impuestos a los andaluces y españoles, Andalucía bajará impuestos para compensar esa subida del Gobierno central", ha advertido.

Ha recordado que con la primera bajada de impuestos que llevó a cabo el actual Gobierno andaluz, que incluía una bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, supuso un aumento de los contribuyentes en 118.000 personas, mientras que se recaudaron casi 600 millones más en el año 2019.

De momento, según ha indicado, no se tiene un cálculo del impacto que tendría en esos términos económicos esta segunda bajada de impuestos. Para Bendodo, el único camino es bajar impuestos, que no es "una cuestión de ideología, sino de sentido común".

DECRETO LEY SOBRE ITP

Respecto al decreto ley que rebaja el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Itpajd), consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.

Así, en el supuesto de una transmisión de un inmueble valorado en 180.000 euros entre dos particulares, con la normativa existente antes de la entrada en vigor de este decreto ley, la base imponible se multiplicaba por el tipo del 8% del primer tramo de la tarifa (que aplica hasta 400.000 euros), con el resultado de una cuota tributaria de 14.400 euros. A partir de la publicación del decreto ley, la cuota tributaria resultante es de 12.600 euros tras aplicar un tipo general del 7%. El ahorro que se produce es, por tanto, de 1.800 euros.

La medida, que tendrá vigencia desde el día siguiente a su publicación en BOJA hasta el 31 de diciembre de 2021, persigue un doble objetivo. De un lado, impulsar la reactivación del sector inmobiliario, a través de un abaratamiento de la tributación vinculada a la adquisición de viviendas de segunda mano; de otro, incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, mediante la reducción de los costes fiscales gravados por la modalidad de AJD.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory