El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que la estabilidad es «una fortaleza competitiva que distingue a Andalucía» y ha considerado que «no se pueden cambiar las reglas del partido a mitad del partido; no se puede actuar por capricho; no se puede actuar por motivaciones ideológicas ni abandonar el pragmatismo en la propia gestión». Además, ha defendido la apuesta de la Junta por rebajar la burocracia para favorecer esa estabilidad.
En su intervención en un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, Moreno ha señalado que «allí donde no hay estabilidad no se puede competir y se pierde esa fortaleza», que a Andalucía «nos permite mantener una hoja de ruta clara, fiable y libre de los populismos; ofrecer seguridad jurídica y confianza imprescindible para la estabilidad económica», ha dicho.
Moreno ha señalado que la región ha logrado «estabilidad política, social y también institucional», punto en el que se ha referido a «algo tan básico como aprobar en tiempo y forma unos presupuestos; el hecho de que Andalucía siempre el 1 de enero entren en vigor las cuentas públicas da estabilidad al sector privado, a los inversores; da estabilidad de presente y de futuro».
«La estabilidad es el escenario político elegido por los andaluces», ha afirmado el presidente de la Junta, quien también ha defendido que es fruto «de una voluntad clara y permanente de diálogo social e institucional, buscando siempre acuerdo en beneficio de Andalucía», recordando el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, alcanzado hace un año, para movilizar cerca de 9.000 millones para afrontar dificultades de familia y sector productivo».
Ha defendido la búsqueda de «cauces de diálogo y participación» y a «encauzar esa diferencia que muchas veces hay en la sociedad para que las cosas se produzcan desde el acuerdo». «Gracias a este clima de estabilidad y a las reformas que están transformando a Andalucía, Andalucía es una comunidad autónoma creíble y atractiva y avanza más rápido», ha señalado, reivindicando la denominada ‘vía andaluza’ basada en el acuerdo.
En este punto, ha recordado algunos datos registrados entre 2019 y 2023, como el crecimiento «cuatro décimas más que la media de España a lo largo de estos cuatro años, a pesar del COVID, a pesar de los conflictos internacionales, especialmente la guerra en Ucrania, y a pesar de la sequía».
Además, ha dicho que el número de empresas «crece a mayor ritmo que el conjunto del país» y Andalucía es ya «la segunda comunidad autónoma que tiene más empresas en nuestro país, después de Madrid». «Y a eso no se llega por casualidad, se llega porque hay talento de sobra, pero tenemos que animar ese talento, ponerle las posibilidades y el entorno y el ecosistema adecuado», ha dicho.
También se ha referido a que en los últimos cinco años se han «batido récord de exportaciones, casi 7.000 millones más cada año respecto al quinquenio anterior», además de que «la inversión extranjera ha aumentado un 87% respecto a los últimos cinco años frente a una caída del 7,8% en el resto de España».
«Andalucía es apetecible, es atractiva», ha asegurado Moreno, quien ha señalado que los datos «nos dicen que vamos por buen camino y que el plan que hemos trazado funciona». Aunque ha apuntado que «hay problemas que tenemos que solventar porque nos queda mucho todavía por avanzar», ha recordado medidas ya implantadas, como la rebaja de la presión fiscal y de impuestos.
Asimismo, Moreno ha apelado a la necesidad de seguir bajando la burocracia, al considerar la simplificación administrativa una segunda reforma «esencial» para el desarrollo económico y el bienestar.
En este sentido, ha hecho alusión a la puesta en marcha del Plan Andalucía Simplifica, que está integrado por más de 500 medidas, que supone el paquete de simplificación «de más envergadura y el más ambicioso que se ha abordado nunca en España» y que tiene como uno de sus ejes fundamentales mejorar la gestión de la Junta de Andalucía.
Así, se ha referido a la automatización de los procedimientos administrativos que está siendo «un instrumento muy valioso» para agilizar la tramitación de ayudas y subvenciones y a la Unidad de Automatización Inteligente que ha tratado, en dos años, 2,5 millones de documentos a través de Inteligencia Artificial, y que es «pieza clave de la transformación digital de la Junta de Andalucía».
Como ejemplos ha destacado las más 100.000 solicitudes de ayuda de empleo estable que se han tramitado en 37 días, las ayudas a agricultores y ganaderos por la invasión de Ucrania que se resolvieron y pagaron en 17 días y las ayudas al sobrecoste energético se resolvieron y pagaron en dos meses a más de 30.000 andaluces.
Moreno ha agregado que la automatización de procesos gracias a la Inteligencia Artificial tiene como resultado «menos burocracia administrativa y más soluciones a los problemas de los andaluces» y ha señalado que con medidas como estas se espera reducir hasta en dos meses el tiempo de tramitación de los expedientes de contratación.
«Andalucía Simplifica tiene como objetivo que esta comunidad sea el territorio de España donde la relación de los ciudadanos y las empresas con la Administración sea más fácil, más rápida y más segura o lo que es lo mismo convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia», ha dicho.
En este punto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado tres decretos de simplificación desde 2019 a lo que se une la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos que ha impulsado 131 proyectos con una inversión cercana a los 13.000 millones y más de 48.000 empleos asociados.
Además, ha apuntado que, para facilitar el acceso de las pymes, las empresas dispondrán de un ‘Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas’, que les permitirá acreditar de forma mucho más sencilla su solvencia para participar en licitaciones públicas.
Para Moreno, «el progreso y el avance siempre parten de la sociedad», mientras que a los gobiernos «nos corresponde crear las mejores condiciones para hacerlo posible». «No hay empleo y progreso y bienestar donde no se dan las condiciones óptimas», ha dicho, poniendo en valor el papel de los empresarios y su contribución al avance de la economía.
«Solo podemos avanzar si hay tejido productivo maduro y personas que inviertan, contraten a trabajadores y que puedan generar riqueza. Tenemos que apoyar al tejido productivo», ha manifestado.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.