Emergencias Sanitarias 061

Los centros coordinadores del 061 han atendido 2,9 millones de llamadas durante 2023

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha recibido durante 2023 un total de 2.930.071 llamadas. Esto supone que los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía han atendido una media de 8.027 llamadas diarias. Del conjunto, destaca la línea de emergencias 061 por ser la que mayor volumen ha registrado con 819.625 llamadas (30%), seguida de la línea 112 (con el 19%) y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (13%).

El resto de las solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como las de urgencias provinciales de los centros de salud (el 6,1%) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de trasporte sanitaria y para la gestión interna de los equipos de emergencias. Los centros coordinadores del 061 han recibido 1.406.381 solicitudes de atención sanitaria urgente de los andaluces, un 5,3 % menos que en el año 2022, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa.

Los principales motivos de petición de asistencia están relacionados con la alteración de constantes vitales y del nivel de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebrovascular, seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda. Los centros coordinadores del 061 han registrado un aumento del 1,5% en las peticiones de asistencia por traumatismos graves, del 1,7% por dificultad respiratoria o disnea y 1,9% por accidentes de tráfico con respecto al año anterior.

Del total de peticiones atendidas, el 20,7% han sido resueltas sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, mientras que los centros coordinadores en Andalucía han activado a los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 de la Comunidad en el 50% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes, tanto en domicilio o en vía pública.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido activados desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en 653.399 ocasiones para atender a los andaluces. El SAS dispone de 1.143 recursos de urgencias de atención primaria para la atención, en su mayoría de urgencias no demorables y demorables, así como avisos domiciliarios, siendo movilizados este año en 581.630 ocasiones. A estas activaciones se suman las de los equipos de emergencias sanitarias 061, que han sido movilizados en 71.769 ocasiones, en su mayoría para la atención de pacientes en riesgo vital.

Los 736 profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía tuvieron en 2023 una media de 197 intervenciones de emergencias diarias. Del total, el 2,9% de ellas fueron por vía aérea, a través de los cinco helicópteros medicalizados de que dispone el 061 en nuestras Comunidad que fueron movilizados en 2.053 ocasiones este año, un 5% más que el año anterior. Por vía terrestre, el 74,5% de las asistencias (53.322) fueron realizadas por los equipos de emergencias sanitarias compuestos por médicos, enfermeros y técnicos de emergencias 061.

El 22,8% restante fueron atendidas por los equipos de coordinación avanzada (ECA), compuestos por enfermería y técnicos de emergencias (12.951) y el equipo de soporte vital básico (3.443). Estos equipos atendieron durante 2023 un total de 59.125 pacientes, en su mayoría, en situaciones de riesgo para la vida. Las patologías más frecuentes que presentan estos pacientes están relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 91% de las personas en menos de quince minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,3 sobre diez. El 54,8% de las personas atendidas por el 061 en son hombres con una edad media de 63 años frente al 45,2% que son mujeres con 68 años de edad media.

El Centro 061 de Andalucía es también el encargado de la coordinación de los traslados interhospitalarios de pacientes críticos, para lo que ha sido necesaria la movilización de los recursos sanitarios en 16.687 ocasiones en 2023. Así, en 14.582 casos los pacientes han sido trasladados por los equipos de traslado interhospitalario de pacientes críticos y en el resto por los equipos de emergencias sanitarias 061 terrestres (1.376) y aéreos (729). El 061 ha completado este año la renovación de toda la flota de ambulancias, con la adquisición de doce ambulancias 4×4 para su uso como ambulancia tipo C y de apoyo en asistencias en dispositivos especiales, como el de las romerías de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén) o El Rocío, en Almonte (Huelva). Junto a ellas también se han adquirido nuevos vehículos de coordinación (siete) y de mantenimiento (diez), así como vehículos de apoyo logístico (cuatro) ante emergencias colectivas y catástrofes.

Desde 2019, se han renovado 89 vehículos con una inversión de más de siete millones. Los renovados durante 2023 han supuesto una inversión de más de 2,5 millones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) React EU, encuadrados en el marco del Programa Operativo Feder de Andalucía. Con la incorporación de todos estos vehículos se completa el proceso de renovación de toda la flota de ambulancias, camiones de catástrofe, vehículos de coordinación y de mantenimiento de que dispone el 061 en Andalucía para la atención sanitaria a las urgencias y emergencias y situaciones de catástrofe.

Durante este año, más de 300 profesionales sanitarios del 061 han participado en una veintena de simulacros realizados con diversas instituciones con el fin de poner a punto la movilización y el despliegue de estos recursos, así como la coordinación con otros primeros intervinientes en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes. El 061 ha desplegado dispositivos sanitarios ante la concentración de miles de personas para la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén) y de El Rocío (Huelva), así como para la atención de eventos de riesgo previsible que así lo requieran.

Durante este 2023, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha seguido trabajando en mejoras a la historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet. En la actualidad, el servicio de emergencias tiene en marcha una treintena de proyectos de investigación, entre los que destacan uno de compra pública innovadora denominado Equipos de Intervención Ligeros para Emergencias Sanitarias, (Equilin), el proyecto europeo iProcureSecurity, el proyecto TREX y el proyecto espacio Alzheimer, así como el proyecto ProCure cuyo fin es ayudar a los líderes a evaluar y realizar un seguimiento de su estado de preparación en la Compra Pública e identificar nuevas oportunidades.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la primera institución pública sanitaria en Andalucía que ha sido acreditada como entidad docente de la asociación de profesionales de emergencias NAEMT y que junto a la línea Iavante y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias han impartido 10 ediciones del programa de formación especializada en la atención prehospitalaria al trauma grave (Prehospital Trauma Life Support -PHTLS-), del que se han beneficiado 240 profesionales de urgencias y emergencias este año. Además, ha llevado a cabo 280 ediciones del plan de formación especializada en el entrenamiento en emergencias colectivas e incidentes con múltiples víctimas.

Comparte esta noticia