La Unidad de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga ha acogido un taller artístico dirigido a los pacientes del área para emplear el arte con el fin de fomentar la corresponsabilidad junto a sus familiares.
Las diferentes actividades han favorecido su autonomía y les ha permitido canalizar las emociones, han informado desde el centro asistencial a través de un comunicado.
La dinámica, que ha estado dirigida por la Asociación Arrabal-AID en colaboración con la Asociación de Mujeres Kartio, está subvencionada a través del programa ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ del Ayuntamiento de Málaga.
Se ha celebrado en el Área de Alta Dependencia de la mencionada unidad, donde varios artistas han personalizado una de las paredes exteriores del módulo para humanizar los espacios.
Durante dos jornadas, técnicos de la entidad solidaria y profesionales del centro sanitario han coordinado esta actividad, que ha estado centrada en fomentar la interacción y el fortalecimiento de la relación entre familiares y personas con problemas de salud mental grave a través del arte para potenciar la corresponsabilidad y la cooperación.
Las personas ingresadas en esta área han asistido a actividades paralelas a la decoración del mural por parte de artistas, en las que se han tratado los diferentes roles que incluyen la participación activa y cómo compartir responsabilidades. Así, mediante pinturas, han creado obras de arte a través de las que han expresado sus emociones y cómo éstas les condicionan en su día a día con el fin de aprender a canalizarlas.
El coordinador del Taller Ocupacional de Salud Mental del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga, Chechu Muñoz, ha señalado que el taller ha cumplido con el objetivo previsto. «A través del arte hemos tenido la posibilidad de dar vida y color al corazón del área de Alta Dependencia».
«Usuarios, profesionales, voluntarios y familiares hemos creado, experimentado y disfrutado en dos jornadas de convivencia donde la corresponsabilidad social y el arte han ido de la mano», ha señalado, al tiempo que ha referido que, además de la parte creativa y decorativa del mural, se ha hecho especial hincapié en la parte terapéutica.
«Se ha generado interacción a través del juego, y se ha posibilitado la rehabilitación cognitiva en comunión con la expresión artística», ha apuntado.