La «Semana de Concienciación del Autismo» entra en su recta final

Torremolinos entra ya en la recta final de una semana dedicada a la concienciación del autismo, que se inició el pasado martes y que viene siendo el referente de la celebración de actividades culturales y lúdicas, todas ellas enfocadas a acercar a la sociedad a la existencia y problemas que comporta esta enfermedad.
Ya en las jornadas finales de la Semana, este sábado, día 6 de abril, se celebrará una jornada especial de entretenimiento y de carácter cultural, y el domingo está prevista una “Caminata Solidaria”
Destacar que un total de 17 asociaciones, el doble que en la edición anterior, participan directamente en esta iniciativa respecto a la cual, en su presentación, la alcaldesa, Margarita del Cid, hizo hincapié en “la implicación de este gobierno con la inclusión, como ya demostramos en los grandes eventos”.
Las primera edil destacó que esta Semana se enmarca en “una efeméride que no queremos que pase desapercibida, porque –insistió– este equipo de gobierno está ciertamente implicado con la inclusión, como ya demostramos en los grandes eventos que se celebran en la ciudad, con espacios y elementos propios para personas con el Trastorno del Espectro Autista”.


Durante la presentación se resaltó, por ejemplo, que desde el pasado martes permanecen iluminados de color azul, color que identifica a las personas con Trastorno del Espectro Autista, la Torre Mirador del Parque de La Batería, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos y la Torre de Pimentel, a modo de símbolos a través de los cuales todo el municipio se suma a esta iniciativa de concienciación.
Además, el Jardín Botánico “Molino de Inca” será el escenario este sábado de las “III Jornadas Culturales de Concienciación sobre el Autismo”, que se desarrollarán de 11,00 a 18,00 horas y en las que tomarán parte representantes de las 17 asociaciones implicadas en la Semana, que suman nada menos que el doble que las que tomaron parte activa en la edición anterior.
Estas Jornadas de mañana consistirán en el desarrollo de una extensa programación de actividades organizadas por las asociaciones “Autismo Sur”, “Centro Especial de Empleo de Torremolinos”, “Autismo Málaga”, AMSA, Asociación “TEAcompaño”, “Centro Fuensocial”, Club Deportivo Adaptado “Al-Andalus Torremolinos”, Fundación “Hogar Abierto”, Centro “Anda Conmigo”, Asociación “Neurodiverso”, Asociación ABAD, “Autismo Positivo”, “Surf Sin Limits”, Terapia Asistida con Perros, “Freak Point”, la “Legión 501” y la “Máquina Imaginaria”, entre otras.
Durante todo el día, el recinto contará con un castillo hinchable y una cama elástica para los niños y jóvenes, y durante la mañana y la tarde se sucederán actividades como baile deportivo, orientación, mural participativo, experiencia de texturas, charlas para las familias, taller de juegos de mesa, taller de bolsas de tela, charlas de motivación, aula sensorial, terapia con perros, talleres de jardinería y floristería, pasaje del terror sensorial, gymkana sensorial, juegos de grafomotricidad o actividades con gafas de realidad virtual y pompas de jabón, entre otras.
La alcaldesa, en el referido acto de presentación de la Semana, agradeció a todas estas asociaciones su implicación y participación en estas Jornadas y animó a los vecinos a participar, porque, comentó, “estoy convencida de que van a ser todo un éxito”.
Por fin, en cuanto al domingo, 7 de abril, la asociación “TEAcompaña”, bajo el lema “Tenía que ser en Torremolinos”, ha organizado la “I Caminata Solidaria”, con la concentración previa a las 10,30 horas en el Oasis de la zona del Bajondillo, frente al Minigolf, iniciándose a las 11,00 el recorrido oficial, que discurrirá por el paseo marítimo del Bajondillo y Carihuela y finalizando en la Plaza del Remo, donde los participantes y público asistente podrán disfrutar de actuaciones musicales.
Los participantes deberán aportar 8 euros, con la recepción de un kit con camiseta, dorsal, botellín de agua y fruta. Además, se podrá obtener el dorsal sin camiseta incluida en el kit con un donativo de 5 euros.
Los fondos recaudados con motivo de esta Caminata se destinarán a la financiación de proyectos sociales de la asociación “TEAcompaña”, proyectos éstos que incluyen cuentacuentos, charlas y talleres especialmente diseñados para los niños con diversidad funcional de Torremolinos, contribuyendo con ello a su desarrollo e integración social.

 

 

Comparte esta noticia