El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha asegurado que la entidad está diseñando una promoción sobre golf de cara a la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025.
Cardeña, junto al delegado de Turismo de la entidad, Francisco Cerdán, ha mantenido una reunión con la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, para planificar las actuaciones de promoción de la Costa del Sol en dicha feria, que se celebrará como siempre en Madrid, a principios del año próximo.
Dichas actuaciones, ha explicado Cardeña, «tendrán como eje central el golf, con el diseño de un evento para jugadores de golf visitantes de nuestro destino». «Estamos seguros de que a través de acción directa allí, en Madrid, podemos reforzar el destino que mueve tantos jugadores del golf al año», ha dicho.
Desde la Mancomunidad Occidental han señalado que el sector del golf en España atrajo en 2023 a 1.401.875 turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Europa. Desde 2018, el número de turistas de golf ha crecido un 17%. Además, han indicado que, teniendo en cuenta que en Europa hay 4.600.000 jugadores registrados de este deporte, «la cifra posiciona a nuestro país como líder en este turismo y destaca su enorme potencial de crecimiento».
Los turistas de golf gastaron en nuestro país, al margen de los desembolsos efectuados en los campos de golf, unos 5.872 millones de euros en 2022, un 27,6% más que las estimaciones de gasto turístico realizadas en 2019. Este gasto directo genera «un efecto multiplicador en ingresos directos, indirectos e inducidos, que eleva el impacto económico total del gasto turístico en España hasta los 14.152 millones de euros», han precisado.
La temporada alta del golf se sitúa en los meses de marzo-abril y octubre-noviembre, por lo que han indicado que no coincide con el pico de la llegada de turistas a la zona «y ayuda a evitar la masificación típica de julio y agosto». «Esta distribución contribuye a la desestacionalización del turismo, haciéndolo más sostenible y equilibrado a lo largo del año».
Además, han asegurado que el turista de golf extranjero que visita España tiende a quedarse un 58% más tiempo que el turista promedio; en concreto, mientras que la estancia media del turista común es de 7,5 días, la del turista de golf es de 11,9 días.
También han indicado que el nivel de renta del turista de golf «es significativamente más alto que el del turista promedio», ya que «frente al 9,43% de los turistas promedio en nuestro país que declaran ser de renta alta, hay un 29,97% entre los turistas de golf». En conjunto, el turismo de renta alta y media-alta representa el 61% del turismo de golf, en comparación con tan solo el 33% del turismo promedio en el país.