arte sacro

La Junta valora el impacto para la Semana Santa malagueña de la nueva convocatoria de arte sacro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visita los municipios malagueños de Riogordo y Antequera

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a los municipios malagueños de Riogordo y Antequera ha destacado «el gran patrimonio cultural» de la Semana Santa en la provincia y ha valorado «el impacto» que tendrá en Málaga la nueva convocatoria de ayudas de arte sacro, que con ocho millones de euros ha sido aprobada este lunes en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Navarro ha asistido en Riogordo junto al alcalde del municipio, Antonio Alés y al diputado provincial de Málaga, Francisco Javier Oblaré, al ensayo de la próxima escenificación de El Paso que cada viernes y sábado Santo desarrolla la localidad, «un ejemplo de nuestras tradiciones que aporta valor a la riqueza cultural del pueblo andaluz», ha considerado.

Así, ha subrayado «el apoyo» del Gobierno andaluz al mundo cofrade y «la apuesta» del Ejecutivo autonómico «por poner a la disposición de las Hermandades y de las entidades relacionadas con este colectivo las ayudas para la protección del patrimonio histórico de carácter religioso, de los valores culturales, históricos y sociales que representan».

En este sentido, ha concretado el incremento de la dotación presupuestaria aprobada este lunes en el Consejo del Gobierno andaluz para el Plan de Actuaciones para la restauración y conservación de los bienes con las ayudas al Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, donde se incrementan las ayudas hasta alcanzar los 8 millones de euros, con con unas 2.400 actuaciones previstas y más de 500 beneficiarios en Andalucía.

Subvenciones

Ha recordado que ya en la pasada legislatura el Gobierno andaluz puso en marcha estas subvenciones, siendo Andalucía la comunidad española donde por primera vez un Gobierno autonómico establece estas ayudas, que hasta el momento han supuesto para la provincia de Málaga una cuantía total de 200.000 euros con diez entidades beneficiadas.

La delegada de la Junta ha animado a disfrutar de «nuestra Semana Santa aunque la lluvia pueda deslucirla un poco» y que visiten en estas fechas Riogordo que «estará sumergida en una tradición que se remonta 56 años atrás, en la que se implica todo un pueblo para ofrecer uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de nuestro país».

El Paso de Riogordo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Congreso de los Diputados y el Parlamento Andaluz, así como Fiesta de Interés de Singularidad Provincial, comienza su representación Viernes y Sábado Santos a las 16.30 horas.

Además, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha asistido este lunes a la misa de la Cofradía de los Estudiantes de Antequera, una hermandad que suma cinco siglos de historia, ya que el próximo año cumplirá 500 años desde su fundación. A través de las subvenciones de la Junta de Andalucía en 2022 pudo restaurar y recuperar el palio púrpura del Nazareno de la Sangre.

Comparte esta noticia