La Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comprometido en avanzar en los convenios que se han de suscribir con los regantes para la puesta en marcha de las desaladoras de La Axarquía, en la provincia de Málaga, y de la del Bajo Almanzora I, en la provincia de Almería.
Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, tras mantener en esta jornada un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio, Hugo Morán, que ha transcurrido «en buen clima» y en el que se ha analizado la evolución de los proyectos hidráulicos que se encuentran pendientes o están en marcha en Andalucía y que son competencia estatal, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
El titular de la Consejería ha explicado que los regantes tendrán listo el proyecto de la desaladora del Bajo Almanzora I para diciembre de este año y que, en el caso de la desaladora de la Axarquía, donde la Mancomunidad de la Costa del Sol se ha unido a los regantes, prevén tener lista la redacción del proyecto para febrero de 2025.
Avanzar en el convenio con los usuarios vendrá a dar el impulso que necesitan las desaladoras de Almería y Málaga, ha remarcado la Junta, antes de incidir en que el compromiso adquirido supone mantener una reunión con los regantes en la primera quincena del mes de noviembre y seguir impulsando obras hidráulicas para solucionar el déficit hídrico en una región que, a día de hoy, mantiene el nivel de agua embalsada apenas por encima del 30%.
Asimismo, en el encuentro celebrado se ha abordado también la situación del resto de proyectos de ampliación, reparación o construcción de nuevas desaladoras en las provincias de Almería y Málaga en los que se va a seguir avanzando por parte de ambas administraciones y con el objetivo de que lleguen los recursos a los regantes «lo antes posible».
PRESA DE ALCOLEA
Fernández-Pacheco ha puesto en valor el clima de entendimiento entre administraciones de cara a ir dando pasos hacia adelante también en lo que tiene que ver con la presa de Alcolea. En este sentido, Morán se ha comprometido a enviar a la Junta «dos o tres propuestas» para desbloquear la actuación, según señala el Gobierno regional.
Respecto a Alcolea, el consejero ha propuesto al Ministerio desde que se desarrolle la obra conforme al convenio actual, que permita al Gobierno andaluz que siga adelante con la presa o, incluso, disolver el convenio y que se compense a Andalucía para que, con la cantidad comprometida, pueda desarrollar otra obra hidráulica.
En cualquier caso, la Junta traslada que las dos administraciones se han mostrado conformes con terminar con la «inacción» que pesa hoy en día sobre esta actuación.
Por último, Fernández-Pacheco ha reclamado que el Gobierno autonómico pueda participar «con voz, pero sin voto» en las reuniones entre los Ejecutivos de España y Portugal para lograr el mejor convenio de Albufeira posible para obtener agua del río Guadiana para la zona de Huelva.
La Junta ha solicitado, de hecho, la regularización de Bocachanza I y la autorización de Bocachanza II. Ambas infraestructuras y sus normas de explotación están contempladas en el Plan Especial de Sequía y en el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza.
La regularización de la estación de bombeo Bocachanza I, que toma agua del estuario del Guadiana, consiste en un bombeo extraordinario que sólo funciona cuando el sistema se encuentra en situación de alerta (escasez severa) o emergencia (escasez grave). En concreto, busca asegurar su aportación de 75 hm anuales en 2024. La autorización de la estación de bombeo Bocachanza II, por su parte, está declarada de Interés General del Estado al estar incluida en la Ley del Trasvase del Tinto, Odiel, Piedras Chanza a Guadalquivir.