La consejera de Salud, Catalina García, afirmó ayer que “no hay colapso” en el Hospital Clínico de Málaga “y sí reivindicaciones de los profesionales que tenemos que atender, estudiar y trabajar”; por lo que expresó “el respeto más absoluto” a las manifestaciones de estos profesionales y del Sindicato Médico. “Por supuesto que estudiamos todas las reivindicaciones que ponen sobre la mesa”, recalcó.
Así respondió García a la pregunta realizada por el parlamentario socialista por Málaga José Luis Ruiz Espejo, en la que aludía al escrito presentado por 300 médicos de dicho hospital “denunciando una situación insostenible en la que se encuentra este centro”.
Ruiz Espejo indicó que “lo que es más grave” es que “esto pone en riesgo la calidad asistencial de los pacientes” y añadió que “son los propios médicos” los que denuncian esta situación y, “por tanto, no nos puede culpar a los socialistas de alarmar”, preguntando por las medidas tomadas o que se piensan adoptar en este asunto.
Al respecto, la consejera respondió que, “a pesar de la falta de facultativos, la plantilla del Hospital Clínico ha aumentado un 23% desde 2018, hasta alcanzar los 4.500 efectivos; es decir, 837 profesionales más en tan solo cinco años”. “¿Qué pasaría los veranos antes de 2018 si con esta plantilla, con un 23% más, ahora dicen ustedes que todo está fatal?”, se preguntó la consejera quien, asimismo, dijo que hay un aumento “significativo” de la actividad asistencial comparándola con la del año 2018, con “un 40% más de intervenciones quirúrgicas, un 33% más de consultas externas y un 24% más de pruebas diagnósticas”. “Es decir –sentenció–, que no hay una merma de la producción asistencial, con lo cual no hay un colapso del hospital y me remito a los datos”.
Por su parte, el parlamentario socialista recordó que cuando presentaron el Plan de Verano sanitario “usted nos dijo a todos los andaluces y andaluzas que no se cerraría ni reduciría ningún servicio sanitario este verano” en Andalucía, añadiendo: “Pero la realidad que estamos viendo es muy distinta, porque estamos constatando a lo largo y ancho de toda Andalucía como estamos viendo protestas de los propios usuarios, profesionales, pacientes, sindicatos y organizaciones sanitarias por las dificultades, especialmente de atención, que se están produciendo en muchos puntos sanitarios de Andalucía”.
Al respecto, la consejera le pidió al parlamentario que los socialistas “se pongan de acuerdo en lo que ustedes piensan. ¿Ustedes piensan que hay déficit de médicos o piensan que no hay? Porque dependiendo de quién haga las declaraciones no es un déficit y hay una falta de gestión, pero ahora hablan de una falta de médicos en el hospital”.
¿Nos gustaría contratar a más profesionales y a más médicos? Claro que sí, a nosotros sí nos gustaría. Y no me diga que no le eche la culpa, porque ustedes fueron los que no hicieron las cuentas cuando en Andalucía se iban a jubilar los médicos…”, apostilló.
Finalmente, la consejera recalcó que “el groso de las jubilaciones en Andalucía las vamos a sufrir ahora”, poniendo como ejemplo los 898 profesionales que se jubilarán este año y los 738 de 2025. “Y cuando ustedes tuvieron que hacer la planificación de las plazas MIR no la hicieron”, concluyó.