El Gobierno andaluz ha acordado movilizar, en una primera estimación, al menos 75 millones de euros para afrontar los daños causados por la DANA en la comunidad autónoma, al tiempo que ha procedido a la «declaración de situación excepcional» por las incidencias que se han producido. Han sido 285 los municipios andaluces afectados por este fuerte temporal, que ha generado 1.841 incidencias, prácticamente en todas las provincias.
En rueda de prensa, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que, por primera vez, ha activado el decreto DANA, desde que se aprobó en diciembre de 2023, y que permite regular las ayudas especialmente destinadas a los ayuntamientos, fundamentalmente por fenómenos naturales o por emergencias y catástrofes públicas.
Los 75 millones de euros inicialmente previstos están destinados fundamentalmente al campo andaluz (50 millones), a corporaciones locales (12 millones) y a la reparación de diversas infraestructuras (12 millones para centros educativos y once millones para infraestructucturas viarias). España ha precisado que, conforme vayan pasando los días y se vayan concretando las valoraciones de daños, se afinará más en la cantidad, pero de entrada, serán al menos 75 millones de euros.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrícola tras los efectos de la DANA, para als provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y que afecta a 69 municipios. De los 50 millones destinados al campo andaluz, 10 millones de euros irán para recuperar los caminos rurales; 30 millones, para indemnizaciones a pymes y explotaciones agrarias, y 10 millones para infraestructuras hidráulicas dañadas.
Ayudas a entidades locales
Desde que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada este martes el Consejo de Gobierno, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible. Estarán sometidas a fiscalización previa y la entidad local presentará electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario y/o interventor municipal.
Así, serán subvencionables las actuaciones de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente.
También la reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, o cualquier otra de mantenimiento o conservación de infraestructuras y bienes de titularidad local.
Asimismo, las ayudas se podrán destinar a actuaciones necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos de la competencia local mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.
Por último, se pueden incluir las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales. Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses.
Sector agrario
Tras la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario en seis provincias, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se encargará de las medidas encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.
En la provincia de Almería se encuentran afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.
En la de Cádiz, están afectados los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, mientras que en la de Granada son las localidades de Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja. Por su parte, en la provincia de Jaén ha sufrido daños la localidad de Jódar. De igual modo, están incluidos los municipios de la provincia de Málaga de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Finalmente, en la provincia de Sevilla, las localidades incluidas son las Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.
Estado de carreteras
De otro lado, se contabilizaron más de 300 incidencias en carretaras andaluzas durante el paso de la DANA. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda subsanó la mayoría de las incidencias a través de los servicios de conservación y, actualmente, está reparando los graves desperfectos detectados en más de una decena de carreteras de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, cuyas obras han sido declaradas de emergencia.
La estimación inicial del coste de los daños en estas carreteras supera los once millones de euros. Los servicios de Conservación integral de carreteras atendieron más de 300 incidencias desde el inicio de la DANA el 29 de octubre. Un centenar de ellas se consideraban de gravedad y con afección directa a la calzada, lo que requirió el despliegue de todos los equipos de conservación, formado por más de 500 efectivos, para garantizar la vialidad de la red autonómica de carreteras, según ha informado la Junta.